DESCARGAN MILITARES, CIVILES IMPLICADOS ALIJO COCAÍNA EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: viernes, 30 de diciembre de 2011. Por: Gregorio Del Rosario

El tribunal colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata absorbió por insuficiencias de pruebas este jueves (ayer) a seis militares, incluyendo un teniente coronel, cuatro civiles que fueron acusados de tratar de sacar 29 paquetes de cocaína pura hacia Canadá por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperòn (AIGL) de Puerto Plata.

Los magistrados del tribunal de primera instancia presidido por Aloides De Jesús Matías, Rosa Francia Liriano e Irina Ventura Castillo, absorbieron al teniente coronel Ejercito Nacional, Ramón Antonio Vásquez Díaz, primer teniente Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Randy Francisco Grullón Puente; sargentos mayores Juan Manuel Vargas Lugo, Beltrán Espino Green, raso César Randy Frías Vilorio, agentes Moisés Ortiz Díaz y Leonardo Rafael Monegro García.

 

Además, Charles Antonio Santos de la Cruz, y Nelson Smith Saldaña, encargados de los departamentos de Vida Silvestre de cargas  de la compañía Swiss Port que da servicio a la línea Thomas Cook en el AIGL.

 

Los paquetes de cocaína con un peso aproximando de 33 kilos fueron ocupados en marzo último ocupados en el área de la barriga del vuelo 3017 de la línea aérea Thomas Cook que tenía como destino a Toronto Canadá.

 

Los 29 paquetes de cocaína fueron detectados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del AIGL en una maleta de golf, la cual tenía adherida un ticket a nombre de una menor, quien posteriormente fue investigada junto a sus padres de origen canadienses, pero quedó en libertad al comprobarse que ésta nada tenía que ver con este caso.

 

Durante la audiencia el representante del Ministerio Publico, doctor Elvis García, solicitó al tribunal la pena máxima de 20 años para militares y civiles implicados en este cargamento de sustancias controladas.

 

Esta audiencia inició el martes último, pero fue aplazada dos días con la presentación de las pruebas tanto del Ministerio Público como de los abogados de cada uno de los justiciables.

 

Los magistrados luego de escuchar cada uno de los alegatos y conclusiones tanto del Ministerio Público como los defensores técnicos de los imputados, procedieron a retirarse a deliberar, subiendo a estrado nuevamente dos horas y media después.

 

Luego de proceder a motivar cada uno de los elementos de pruebas aportados tanto por el Procurador Fiscal García, cada uno  de los defensores  técnicos, la secretaria del tribunal procedió a dar lectura al dispositivo de la sentencia, que concluyó con el descargos de los diez implicados al intentar supuestamente sacar del país los 29 paquetes de cocaína con un peso aproximando de 33 kilos.