CLAMAN GOBIERNO ORDENE CONCLUSIÓN TRABAJOS POLICLÍNICA GURABITO YAROA

Ultima Actualización: martes, 22 de junio de 2010. Por: Gregorio Del Rosario

YÁSICA:-Habitantes de unas seis comunidades de este distrito, del municipio de Puerto Plata, están a la espera de que el Gobierno disponga que concluyan los trabajos de construcción de la Policlínica de la comunidad Gurabito de Yaroa.

Este centro de salud rural  fue dejado avanzado en su construcción por la gestión del Presidente Hipólito Mejía, pero en la actualidad está completamente abandonado.

Familias que habitan en Gurabito de Yaroa dijeron que esta Policlínica, la cual será de gran beneficio para la salud de quienes “formamos parte del distrito de Yásica”, está en su fase de construcción a  nivel de pañete, pintura y posteriormente que sea debidamente equipada por el Ministerio de Salud Pública.

Observaron que los residentes en las comunidades de Gurabito de Yaroa, Yásica, El 30, Sonador, Lajas, Yaroa Abajo, critican que las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Puerto Plata, “no se han interesado en conocer en que fase de construcción está nuestra Policlínica”.

Explicaron que este centro de salud rural lleva más de siete años que fue iniciado en su construcción, sin embargo, pese a que está a punto de ser terminado, los funcionarios del gobierno “no ejercen una acción positiva para que Salud Pública concluya con esta importante obra”.

Revelaron que personas afectadas seriamente en su estado de salud han fallecido cuando familiares, vecinos y amigos han tratado de sacarlas por la carretera turística Luperòn hasta el hospital público de Puerto Plata “doctor Ricardo Limardo”, para recibir asistencias facultativas, lo que bien puede evitarse en caso de que en Gurabito de Yaroa funcione dicha Policlínica.

Este centro de salud se calcula que beneficiará unas cinco mil familias, según dijeron dirigentes de las comunidades, los cuales realizan asambleas con representativos de sectores de Yásica, a fin de lograr una entrevista con el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,  para lograr que esta obra sea terminada lo más pronto posible.

Recordaron que el entonces gobernador de Puerto Plata, César José de los Santos, prometió entregar RD$100,000.00 para reiniciar estos trabajos, “pero estos recursos nunca nos fueron entregados”.