Brugal is Happening

Contenido
Condiciones Naturales
Tradición
Origen del Nombre
Producción
En el Tiempo
Breve Historia: Por Juan Ventura

Puerto Plata una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se sitúa en la región Norcentral, junto a las provincias de Espaillat y Santiago.  Con una extensión superficial:  1,857.90 km²;  una población de 312,706 habitantes de los cuales 157,161 son hombres y 155,545 mujeres.

MUNICIPIOS: San Felipe de Puerto Plata (Capital); Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperon. Villa Isabela. Distritos Municipales: Villa Monte LLano, Navas, La Isabela, Belloso, Estero Hondo, La Jaiba.

CONDICIONES NATURALES

Puerto Plata se encuentra en un enclave natural excepcional, situada estratégicamente entre la Cordillera Septentrional y el océano Atlántico, cuenta con numerosas playas y magníficas vistas de mucho verdor.

En la cordillera se encuentra la histórica loma Isabel de Torres, convertida en reserva científica.

Se destaca también el Castillo, o el Morro de Puerto Plata, una fortaleza la cual lleva el nombre de San Felipe. Su construcción fue ordenada por el emperador Carlos V. También se cuentan sus numerosos ríos como el Bajabonico, Maimón, Caonao.

De manera general, por ser Puerto Plata la provincia de mayor extensión del litoral Norte, cuenta con numerosos recursos costeros. Por esa razón el Estado dominicano expropió en el pasado una extensa faja de terrenos, desde Sosúa hasta Río San Juan, por la importancia turística que tienen, ocupando uno de los primeros lugares en el registro de terrenos turísticos del territorio nacional.

El topónimo de Punta Rucia, que constituye un saliente accidentado, forma parte de una serie de puntas, bahías y ensenadas de la provincia, que va desde el Nordeste hasta el Noroeste, y que incluye a punta Cabarete, punta Goleta, cabo Macorís, punta Payne, punta Sosúa, punta Cafemba, bahía de Maimón, punta Bajo Hondo, punta Pastilla, bahía de Luperón, cabo Isabela y punta del Castillo.

En general tiene poco más de treinta playas entre las que resaltan La Ensenada, Sosúa, Costámbar, Playa Grande y Playa Dorada.

Punta Rucia fue un refugio seguro para el Descubridor, por “tener un buen fondeadero” y por ser un perfecto abrigo natural contra los vientos fuertes. Definió las tierras como “altas y llanas” y hermosos montes, que iban desde el Este al Oeste con excelentes riberas.

Desde Punta Rucia el Almirante siguió hasta Estero Hondo, hoy día un pueblo de proporciones pequeñas que vive de la agricultura y célebre por ser el lugar desde donde partieron los valientes expedicionarios que realizaron una gesta heroica en junio de 1959, contra la tiranía trujillista.

TRADICIÓN

En Puerto Plata se realizan varias fiestas patronales como las del paraje Los Cafeses, en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, y en Imbert, cuya imagen centenaria es cuidada por la Sociedad Socorro Mutuo Las Mercedes. Otra de sus tradiciones es su carnaval, colorido y que constituye una de las mejores expresiones de su género en el país.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de Puerto Plata tiene su origen en la época del Descubrimiento, cuando Cristóbal Colón, pasó cerca de una hermosa bahía situada al pie de una hermosa montaña, cuya cima estaba cubierta siempre de neblina, por lo que el Almirante le dio el nombre de “monte de plata”. Esa montaña es la loma Isabel de Torres.

PRODUCCIÓN

Dentro de las actividades económicas de la provincia de Puerto Plata está la ganadería, el cultivo del café, el cacao y el azúcar.

Sin embargo, la actividad turística es el renglón más importante dentro de la economía. Es uno de los principales polos turísticos del país, con magníficos complejos que acogen miles de turistas al año en Sosúa, Cabarete, La Isabela y Luperón.

Asimismo, las minas de ámbar, famosas internacionalmente.

EN EL TIEMPO

1494 A consecuencia del segundo viaje realizado por Cristóbal Colón, se inicia un poblado que fue llamado Villa Isabela, en la planicie de la bahía que lleva el mismo nombre. Actualmente es considerada como el Solar de las Américas, por construirse allí el primer fuerte, y el primer cementerio del Nuevo Mundo.

1502 Puerto Plata es fundada por Nicolás de Ovando, quien envió a habitantes de las Islas Canarias a poblarla.

1508 A Puerto Plata le fue concedido el título de villa por privilegio real el 7 de diciembre.

1606 La villa de Puerto Plata fue mandada a destruir por el gobernador Osorio, con el pretexto de eliminar el contrabando de sus costas.

1756 La villa de Puerto Plata fue reconstruida y luego pasa a ser parroquia del partido de Santiago.

1801 Louverture convirtió a Puerto Plata en uno de los cinco distritos en que fue dividido el Cibao.

1822 En febrero de ese año, por disposición de Boyer, Puerto Plata fue elevada a común.

1861 Durante la Anexión a España, Puerto Plata fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santiago.

1870 Durante ese año, Puerto Plata fue capital interina de la República.

1872 Sale a la luz pública “El Porvenir”, fundado por la Sociedad Amigos del País.

1888 Se funda el poblado de Imbert. Una de las causas es el establecimiento allí del Ingenio Tabacalero en Hojas Anchas, además de que en ese lugar se inició la industria del ron Brugal, una de las más exitosas en la historia dominicana.

1907 En la Constitución de septiembre de ese año, Puerto Plata es convertida en provincia, con las comunes de Altamira, Blanco y Bajabonico.

1940 El dictador Trujillo permite el asentamiento de un gran número de judíos en Sosúa, los cuales trabajaron en la fabricación de mantequilla, quesos y otros embutidos, desarrollando activamente esa comunidad.

BREVE HISTORIA DE PUERTO PLATA
Por Juan Ventura

Para un estudio de la Historia de Puerto Plata, se pueden tomar como puntos de partidas el descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón y la fundación en 1502 por Nicolás de Ovando de Puerto Plata; para ese estudio más específico, desde los aportes por ésta desde sus orígenes en su relación con la región Norte, la metrópolis y con otros países, a través del puerto local como ventana económica, social, política, comercial, educativa y cultural.

En los procesos históricos de mayor relevancia del país, Puerto Plata ha contribuido desde su origen, al primer asentamiento humano europeo en América, con la fundación de La Isabela, el 2 de enero de 1494, como primera ciudad del Nuevo Mundo; allí se cantó la Primera Misa, el 6 de enero de ese año, cantada por Fray Bernardo Boyl y fue creado el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, presidido por don Diego Colón.

En la Independencia Nacional de 1844, a la formación de la nación dominicana y la identidad de ser dominicano. En Puerto Plata funcionó una célula de la sociedad secreta La Trinitaria, presidida por el Padre González Regalado, que aglutinó a varios puertoplateños que lucharon contra el yugo haitiano.

Cuando se produjo la anexión del país a España en 1861 por parte de Santana, Puerto Plata fue uno de los últimos pueblos en bajar la bandera dominicana para izar la española, el 26 de marzo de 1861.

En la Guerra de la Restauración de 1863, en donde el puertoplateño general Gregorio Luperón tuvo una destacadísima participación y un rol protagónico en el desenlace y reafirmación de la soberanía e Independencia Nacional. Los puertoplateños, se lanzaron a luchar en apoyo de los restauradores el 27 de agosto de 1863 a la cabeza de Juan Nuesi Lafitte y otros en Puerto Plata y al otro día tenían en su poder el Ayuntamiento y la gobernación.

Puerto Plata ha podido forjar su desarrollo por su condición de ciudad marítima, cosmopolita y hospitalaria, en la que las distintas inmigraciones junto a los nativos han podido conformar una ciudad, con la construcción de infraestructuras que van desde casas victorianas, acueductos, comunicaciones viales, alcantarillados, escuelas, faros, hospitales, oficinas publicas, actividades comerciales, económicas, culturales, exportaciones e importaciones de importantes rubros que se producen en la región, así como también en otros puntos de la nación dominicana.

En Puerto Plata se crearon instituciones, como logias, sociedades mutualistas, culturales, sociales, políticas, etc., que ayudaron a elevar el nivel cultural y social de dicho pueblo. Desde esas organizaciones surgieron escritores, pintores, artistas, músicos, profesionales, intelectuales, comerciantes, munícipes distinguidos, etc.

Tenemos figuras señeras que han sobresalido en el devenir histórico de Puerto Plata en los acontecimientos y eventos más transcendentales, como son: económico—social, político, educativo, militar, profesional, intelectual, etc.

La Historia de Puerto Plata, resulta de gran interés, pues con la llegada de Eugenio María de Hostos al país y su estadía en Puerto Plata, cimentó los elementos culturales de la sociedad puertoplataña, la fundación de la Escuela Normal y la instauración de diversas instituciones cívicas, logias, sociedades mutualistas y democráticas contando con el apoyo de general Gregorio Luperón.

Desde Puerto Plata en 1875 inició Hostos con su plan de enseñanzas y extendió las mismas en el resto del país.

Cabe destacar que Puerto Plata fue asiento del gobierno dominicano encabezada por el ilustre puertoplateño Gregorio Luperón, en el periodo de 1879—1880, en el que se produjo más cambios económico—sociales, políticos, educativos y transformaciones de Puerto Plata y el ámbito del país.

En Puerto Plata fijaron residencia, destacadas figuras, como fueron: Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio Maceo, Ramón Matías Mella, Ildefonso Mella Brea, Ulises Francisco Espaillat, Ignacio María González, Manuel Rodríguez Objío, Federico García Godoy, Fernando Arturo de Meriño, Lic. Américo Lugo, Máximo Gómez, Eugenio Dechamps, Salome Ureña de Henríquez, Mister Read, José Eugenio Kunhardt, Padre Basden, y otros.

La intervención norteamericana de 1916, encontró en Puerto Plata una oposición radical. Cabe destacar además de la participación del Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert quien hizo resistencia armada a la intervención en San Pedro de Macorís.

También Puerto Plata tiene su rol en la historia de las luchas en contra de la tiranía de Trujillo, con su activa oposición a través de Frente Interno de oposición y las expediciones de Luperón (1949) y las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959). Fueron muchos los puertoplateños que se integraron a luchar en contra de la dictadura de Trujillo en el país y así como también en el exilio. Don Antonio Imbert Barrera participó en el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961.

Con la caída de la tiranía trujillista, Puerto Plata se convierte en un elemento catalizador de la protesta y el fervor democrático del pueblo dominicano para contribuir a la apertura y profundización de la democracia de país.

Durante La Guerra de Abril del 1965, muchos puertoplateños participaron en este importante acontecimiento de la historia nacional del siglo XX, y jugaron un papel activo tanto del bando de los constitucionalistas, así como del bando de los militares conservadores que se identificaron con la intervención yanqui.

De 1966 a 1978, conocido como el “Periodo de los doce años”, encabezado por el fenecido ex presidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo; Puerto Plata fue beneficiada por los distintos periodos de sus gobiernos, mediante la creación de numerosas obras de infraestructura que hoy forman parte del desarrollo y potencialidad de la provincia, como son: el aeropuerto, el malecón, el complejo de hoteles del proyecto turístico de Playa Dorada, el mercado modelo, el teleférico, proyectos habitacionales, carreteras, y otras obras de no menos importancia.

En la actualidad Puerto Plata por su condición económica, social y de ciudad marítima y hospitalaria ha logrado crear infraestructura importante en la actividad turística, de zona franca y agroindustrial, que contribuyen al desarrollo nacional y, en particular, al desarrollo de Puerto Plata como ciudad modelo y atractiva para la inversión tanto extranjera como nacional.

Su empuje turístico arrancó a finales de la década de los 70 con la construcción del proyecto turístico de Playa Dorada, en donde se construyeron modernos hoteles y aún continúa su ampliación.

Una de las principales industrias de mayor apogeo económico en el ámbito nacional lo constituye Brugal & Co., C. por A., con más de cien años de historia empresarial, en la que se ha erigido en un verdadero líder nacional y en la principal de ese importante renglón económico de la República Dominicana, creada por su mentor y fundador don Andrés Brugal Montané en Cuba, en 1888. Quienes la llevaron a su mayor esplendor, fueron los hermanos don Juan y Plácido Brugal Pérez. Ha seguido con el empuje de sus dos grandes continuadores, como son: Ing. George Arzeno Brugal y el Doctor Osvaldo Brugal Limardo...

El estudio de la historia de Puerto Plata, se hace necesario e importante por los aportes económicos, políticos, culturales, históricos, educativos y otros que esta ofrece y además, las potencialidades que posee para el advenir de una ciudad moderna, prospera, limpia y saludable en el camino de los grandes desafíos de hoy y del futuro.