SENTENCIAN NOVENTA AÑOS PRISIÓN OBREROS, AGENTE POLICIAL ASESINARON COMERCIANTE

Ultima Actualización: jueves, 09 de junio de 2011. Por: Gregorio Del Rosario

El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Puerto Plata condenó la tarde de este miércoles a 90 años de reclusión mayor a dos obreros y un sargento de la Policía Nacional, a quienes encontró culpables de asesinar el año pasado de varios disparos a un casa cambista en el municipio de Sosúa.

Los sentenciados por el tribunal de primer grado fueron el ex policía Miguel Alexander Solano Pimentel, Roberto Antonio Castillo y Fernando Abreu Pimentel, quienes el 13 de abril de 2010 se presentaron a la casa de cambio propiedad de Omar Rodríguez de la Cruz, a quien asesinaron de varios disparos y le sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero.

 

El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Aloides De Jesús Matías Cueto, Rosa Francia Liriano e Irina Ventura, quienes encontraron culpable de asesinato a los imputados Solano Pimentel, Castillo y Abreu Pimentel, en perjuicio del casa cambista Rodríguez de la Cruz.

 

Durante la audiencia el Ministerio Público estuvo representados por los licenciados Ramón Antonio Núñez Liriano y Grimalda Disla Mateo, quienes solicitaron al tribunal la pena máxima de 30 años de reclusión para los tres inculpados, incluyendo al miembro de la Policía Nacional.

 

Los tres condenados fueron encontrados culpables de violar los artículos 295, 304, 379, 382, del Código Penal Dominicano en perjuicio de comerciante Rodríguez de la Cruz.

 

De estos, Roberto Antonio Castillo cumplirá sus 30 años de reclusión mayor en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, mientras que Miguel Alexander Solano Castillo y Fernando Abreu Pimentel, fueron llevados a la cárcel de Najayo Hombre, en San Cristóbal, para correr misma suerte de su compañero de andanza criminal.

 

Tras cometer el hecho estos criminales emprendieron la huida, siendo apresados los dos primeros en Santo Domingo y el tercero en la provincia La Altagracia (Higüey) de la región Este de República Dominicana.

 

Varios testigos que fueron presentaron por el Ministerio Público, como pruebas a cargos, identificaron a los tres imputados como las personas que junto a un cuarto que se mantiene prófugo, asaltaron la casa de cambio de Rodríguez de la Cruz.

 

Este hecho criminal sucedió el 13 de abril del año pasado. Esto propinaron varios disparo a la víctima para asaltarlo, uno de los cuales le partió el esternón por lo que murió en el acto.

 

Los testimonios de los testigos coincidieron en identificar el Jeep Daihatsu Terio, color blanco, en el que se presentaron los tres jóvenes delincuentes a la casa de Cambio para asaltar y posteriormente asesinar al comerciante Rodríguez de la Cruz.

 

En tanto, que la parte civil  y querellante estuvo constituida por los abogados penalistas, licenciados Juan Tomas Díaz y Alexander Balbuena, quienes solicitaron a los jueces la pena máxima de 30 años y una indemnización de 20 millones de pesos para cada uno de los responsables de asesinar a dicho empresario. 

 

Los jueces del tribunal colegiado acogieron la petición de reclusión para los imputados, solicitada también por los abogados, en tanto que  en cuanto a la indemnización lo condenaron a pagar un millón de pesos a favor de los familiares de la víctima.