BUSCAN MEJORAR VIDA DOMINICANOS VIVEN EN PUERTO RICO

Ultima Actualización: miércoles, 12 de octubre de 2011. Por: Franklin Peralta

PUERTO RICO:-El primer conversatorio sobre “Fortalezas y Debilidades de la comunidad dominicana en Puerto Rico: Reflexión y Propuestas”, es auspiciado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Barahoneros y la Universidad del Sagrado Corazón.

Más de una decena de organizaciones sociales, líderes  y representantes de la comunidad dominicana se reunirán para intercambiar experiencias sobre los principales problemas que afectan a los inmigrantes criollos en esta isla.

 

El primer conversatorio sobre “Fortalezas y Debilidades de la comunidad dominicana en Puerto Rico: Reflexión y Propuestas”, es auspiciado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Barahoneros y la Universidad del Sagrado Corazón.

 

El evento tendrá lugar el sábado 15 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana, en la Universidad del Sagrado Corazón, de Santurce.

 

La actividad tiene como propósito analizar la situación de los dominicanos y elaborar una agenda de propuestas para  presentarla ante las agencias de Gobierno y la Legislatura de Puerto Rico.

 

El encuentro servirá de espacio para la articulación de una red que integre a organizaciones comunitarias, grupos de profesionales y partidos políticos dominicanos con representación en la Isla.

 

El presidente de los Barahoneros, Francisco Batista,  afirmó que el conversatorio abordará las limitaciones situaciones que  limitan el cumplimiento de los derechos civiles de los dominicanos y las dificultades que enfrentan para satisfacer sus necesidades básicas, en especial, acceso a la salud, educación y a la asistencia jurídica.

 

Por su parte, la presidenta electa del CDP, Gheidy De la Cruz, recordó que el reciente informe presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos  fue contundente respecto a la vulnerabilidad, falta de protección y los excesos que atentan contra la integridad, la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos humanos de los inmigrantes dominicanos.

 

“El conversatorio nos permitirá tener una visión integral y multisectorial de las problemáticas que están afectando a la comunidad dominicana, para, desde ese conocimiento, anclar nuestras fortalezas, tomar acción y superar las debilidades que frenan nuestro desarrollo como dominicanos inmigrantes”, indicó.

 

El foro contará con la participación del cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, el  presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera y autoridades del Gobierno dominicano acreditadas en Puerto Rico.

 

Los participantes presentarán sus discursos para la elaboración de una memoria que compilará los temas abordados durante el evento y los resultados que serán presentados a las autoridades correspondientes.