DIPUTADO EN EL EXTERIOR

Ultima Actualización: viernes, 28 de enero de 2011. Por: Franklin Peralta

Puerto Rico:-Desde el 2010 hasta nuestros días ha sido tema de discusión la escogencia del diputado en el exterior.

Quien escribe ha llevado la voz cantante en este proceso de apoyo y divulgación en los medios de comunicación (periódicos digitales) para los cuales tenemos el privilegio de escribir desde Europa,  mientras residí en Madrid y Valencia, España.

 

Nuestros escritos siempre fueron a favor del licenciado Marcos Cross Sánchez, quien es una carta de triunfo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Europa por el trabajo a favor de los criollos que éste ha llevado a cabo desde que asumió el Consulado General de la República Dominicana, para el Reino de España.

 

Desde que fui traslado a Puerto Rico  por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 28 de octubre de 2010 para el Consulado General de la República Dominicana en San Juan, he venido dándo seguimiento al proceso que los distintos partidos políticos están llevando a cabo de cara a la elección del diputado en el exterior.

 

En tal sentido, quien escribe, participó recientemente una reunión donde se hizo entrega de un documento al licenciado Julio César Valentín actual senador de la República Dominicana y miembro del Comité Político.

 

En este documento representantes de los distintos partidos políticos, organizaciones populares y deportivas esperan que el senador Valentin sirva de enlace para que la misiva sea entregado a sus colegas del Hemiciclo senatorial sobre la invitación que les extenderán  los representantes de quienes suscriben esta misiva.

 

A partir de ahí, unos de los propósitos que tienen los partidos PLD, PRD y PRSC es que el área geográfica que ahora existe es muy extensa, ya que comprende Texas, Miami, New York, entre otras, lo cual haría imposible la consecución de la figura del diputado en el exterior de ser aprobado este año.

 

De esta manera, los dominicanos en el exterior podrán ejercer el sufragio en las elecciones del próximo 16 de mayo del 2012.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los representantes  del PLD que tienen mayor  posibilidad de estar en la boleta morada?

 

Dominicanos consultados en este sentido, entiende que podrían ser por ejemplo, el Cónsul General  de la República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, el empresario dirigente político, Levis Suriel, Franklin Grullón y Javid Victoria. Cada unas de estas personalidades  tienen los meritos necesarios para competir de cara a un proceso electoral exitosos.

 

Sin embargo, todo está sujeto a la probación por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

 

El planteamiento está hecho. Seguiremos trataremos este tema en otra ocasión.