El FMI le pone la tapa al pomo y deja claro las mentiras de Leonel Fernández

Ultima Actualización: miércoles, 21 de noviembre de 2012. Por: Enrique Rivera

Queda lo suficientemente claro, que Leonel Fernandez habló mentiras, tergiversó y manipuló cifras, aunque algunos de sus paniaguados y cortesanos piensen que es “el cuco de los opositores,” o “que hay una campaña para desmeritarlo.” Nada de eso.

La  misión del  Fondo Monetario Internacional –FMI-,  al igual que el gobernador del Banco Central Valdez Albizu, desmintieron con cifras estremecedoras las aseveraciones cargadas de inexactitudes y mentiras de Leonel Fernández en su reciente discurso tratando de justificar el sorpresivo y exorbitante déficit  fiscal  dejado por su gobierno.
 
Queda lo suficientemente claro, que Leonel Fernández habló mentiras, tergiversó y manipuló cifras, aunque algunos de sus paniaguados y cortesanos piensen que es “el cuco   de los opositores,” o  “que hay una campaña para desmeritarlo.”  Nada de eso.
 
Son los hechos quienes condenan, no los opositores ni el pueblo que son los afectados. Es la justicia la que debe condenar, tal como lo hizo con los desfalcadores de Baninter y otros Bancos más.  No hay forma posible de justificar un sorpresivo déficit  fiscal  tan extravagante, tan poco transparente,   tal como lo dejan  claramente establecido la mayoría de los economistas,  empresarios, comerciantes y la gran  mayoría del pueblo, al descubrir como nos engañan dilapidando los impuestos que pagamos, con corrupción,  impunidad y clientelismo  político  para ganar elecciones.
 
De acuerdo al informe del FMI se resalta  “un  elevado gasto público con  poca transparencia  presupuestaria;”   “ que el  déficit fiscal es de más de 200 mil millones de pesos, 8.5% del PIB, casi el doble del nivel del 2011;”   “que el desempeño de la economía dominicana se ha debilitado en los últimos 24 meses, después de haber alcanzado un 7,8% en el 2010;”   “que el crecimiento económico nacional se desaceleró a 4,5% en el 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% al final de este año.” 
 
Sigue diciendo la misión del FMI,   “que se pone en evidencia la extrema vulnerabilidad de la situación  fiscal de la República Dominicana en estos momentos, y el desorden que hubo en el 2012;   “que una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima del presupuesto correspondiente, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestaria;”  “que la deuda pública total proyectada llegará por encima al 44% del PIB.”
 
Según el organismo del FMI,  “durante este año la actividad económica dominicana ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido;”  “que el gasto público primario aumentó casi 40% en los últimos dos años y la deuda pública alcanzará en este año 2012 el equivalente al 44% del Producto Interno Bruto del país.”
  
Por más subterfugios justificativos, la realidad es, que el pueblo va a pagar con más impuestos, alzas de todos los productos, más desempleos, peor calidad de vida y unas Navidades tristes y pesarosas. Todo por culpa de Leonel Fernández y el PLD.
 
El pueblo Dominicano sabe que el gobierno de Leonel Fernández dejó las arcas vacías,  sin dinero y endeudado hasta  más del límite. Más de 200 mil millones en déficit, otra con el sector eléctrico  y una deuda  externa en dólares de más de 26 mil millones de dólares, agotando las posibilidades de endeudamiento. Donde la comunidad internacional no le va a prestar al país, salvo instituciones Bancarias  a  muy altos intereses.
 
Tal como dijo Ligia Bonetti de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.  “El informe del FMI es una radiografía perfecta, certera de la economía dominicana en estos momentos.”
 
Ese es el país devastado que deja Leonel Fernández, con una economía “desguañangada,”  la peor inseguridad ciudadana,  apagones constantes y  la energía más cara del mundo. Esa es la realidad, no retorica, no pajaritos en el aire.
 
El pueblo y sus instituciones que juzguen si hay derecho a la progresiva protesta y  la resistencia.
La inconformidad es creciente, el desencanto es generalizado.
 
El pueblo reclama   que lleven los  responsables del déficit-desfalco a la justicia, al igual que los desfalcadores de Baninter.
 
Apoyemos las protestas en forma pacífica contra la reforma y la impunidad.