LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE LOS ORGANISMOS EN EL PRD

Ultima Actualización: jueves, 26 de julio de 2012. Por: Enrique Rivera

En la víspera de la campaña electoral del 1966, el país estaba viviendo bajo el imperio del terror y del más absoluto irrespeto de la ley.

Los invasores extranjeros y la camarilla de un grupo reducido de dominicanos sin patriotismo, de extremistas de derecha que fraguaron la entrega de nuestra soberanía y habían desencadenado el crimen político y el terror contra los constitucionalistas, para facilitar unas elecciones amañadas y la salida forzosa del PRD de la contienda electoral  de esa época.
 
Con la vocación democrática expresada en el PRD, resolvieron en la dirección del Partido con el profesor Juan Bosch y Peña Gomez, realizar amplia convocatoria a la militancia del partido en todos los barrios, campos, secciones y parajes, para que decidieran si el PRD “va a ir o no a elecciones”.
 
Se convocaron las Asambleas Municipales para que cada Sub-Comité, que eran entonces, eligieran libremente a tres miembros y dos suplentes por cada miembro, es decir, tres miembros y seis suplentes, para que estos Delegados tuvieran que decir en la Asamblea Nacional del PRD la decisión de las mayorías  expresadas en un “sí o un no”  dándole el poder para decidir qué haría el PRD.
 
Por eso el Dr. José Francisco Peña Gómez sentenció. “Eso es democracia y así es como el pueblo ejerce su derecho en el PRD. Que digan los campesinos y las gentes de los barrios qué debe hacer el PRD y eso es lo que hará el PRD.”
 
Hoy  diferente al 1966, Miguel Vargas que no se integró a la reciente campaña política oficial del PRD, por lo que fue suspendido, no quiere las consultas de las bases para que opine y delibere  libremente si es correcta o no la suspensión de Miguel Vargas como Presidente del Partido,  que han tomado las mayorías de los miembros de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional.
 
Por el contrario, Miguel Vargas pretende con sus acciones seguir desconociendo a todos los Organismos del Partido que él no tenga absoluto control  a través de  sus adláteres, pues, no cree en la disensión  democrática, tratando de imponer la sinrazón y lo ilegal, tal como se le ha impedido la entrada a la Casa Nacional del PRD a los dirigentes como a las oficinas a Orlando Jorge Mera Secretario General  y Geanilda Vásquez  Secretaria de Organización, que por demás, también fue brutalmente agredida por miembros de la seguridad de Miguel Vargas  y ordenes expresa de éste para que por la fuerza impidan la entrada  de los compañeros dirigentes  que defienden el respeto a los organismos, los estatutos y la institucionalidad del Partido.
 
Mientras en 1966 la Dirección del Partido pedía  la consulta de los dirigentes y militantes para tomar  decisiones trascendentales, hoy Miguel Vargas se opone a un plebiscito y a la consulta de las bases, prefiere que el PRD esté estancado, desprestigiándose y sin políticas de una Dirección Colegiada para producir la necesaria renovación del Partido, después de haber sacado el 47% de los votos, como también diseñar las políticas para enfrentar los males económicos y sociales que padecen las grandes mayorías y que se acrecentarán  mucho más en nuestro país en perjuicio de las grandes mayorías.
 
Los desconocedores de la historia, como los actores de mentalidades despóticas y tiránicas, que dicen una cosa y hacen otra, no podrán destruir en el PRD el sentimiento y la razón de que es en la base, en la militancia del partido donde descansa su democracia y soberanía, que se expresa  a  través de los Organismos calificados del Partido.
 
Como dijo José Martí: Hay hombres que viven contentos, aunque vivan sin decoro…..Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”
 
Enrique Rivera Ex Diputado Provincia de Puerto Plata y Miembro del CEN del PRD.