Danilo Medina con última palabra para gravar o no a los pobres y clase media

Ultima Actualización: jueves, 20 de septiembre de 2012. Por: Enrique Rivera

Sólo varias voces se han atrevido a decir los grandes déficits encontrados, como la CDEEE con más de mil millones en rojo y también la cartera de Salud Pública, con más de mil millones también en déficit. Como se suponen también todas las dependencias.

En definitiva, serán  el gobierno de Danilo Medina y el PLD  los responsables de las medidas  económicas, monetarias   y  fiscales que buscan gravar con  más  impuestos  sin explicar el desastre y la magnitud  del  “desguañangue”  económico  dejado por Leonel Fernández,  después de las recientes Elecciones,  con el mayor  despilfarro  en toda la historia en  el uso y abuso de los recursos del Estado para mantenerse en el poder. 
 
El agujero  fiscal que se ha venido destapando por encima de los 120 mil millones de pesos en déficits,  como el originado en el sector eléctrico al  finalizar el gobierno de Fernández,  no son como resultado de malversación privada de Bancos comerciales,  como en el pasado o por razones principales en el orden económico internacional, sino por todo un programa implementado por la  administración anterior,   dirigido a la impunidad y la malversación en los recursos que se le arrebatan al fortalecimiento de la Educación, la Salud,  la Canasta Familiar,  los  sectores  productivo Agropecuarios, el sector Turismo,  las  Zonas Francas, la industria azucarera, el pésimo conjunto del sector Eléctrico y las abusivas alzas  permanente con los precios de los combustibles,  pese a  la  ayuda generosa  de  Venezuela  con  Petro-Caribe.
 
Las astronómicas cifras recibidas por el gobierno de Leonel  Fernández en el orden de préstamos  en los últimos 8 años,  revelan más de 17 mil millones de dólares recibido, es decir, más o menos 663 mil millones de pesos y otros  similares  por impuestos con 5 Reformas  Fiscales, lo cual,  es  lo  que nunca se había recibido en 160 años de historia, como de ningún gobierno en el país.
 
Sólo varias voces se han atrevido a decir los grandes déficits encontrados, como la CDEEE con más de mil millones en rojo y también  la  cartera  de Salud  Pública,  con más de mil millones también en déficit. Como se suponen también todas las dependencias.
 
El FMI está haciendo sus evaluaciones  fiscales y económicas para saber que tipo de acuerdo se podría  suscribir ya que el FMI es el prestamista del sistema capitalista, y debe socorrer a países en graves crisis que puedan poner en juego todo el sistema.  Independientemente de que el gobierno de Leonel Fernández del PLD,  violó los compromisos y no permitió las dos últimas revisiones para gastar a sus anchas en clientelismo político los recursos del estado.   Pero el FMI no le “para bola” a eso y vienen a rescatar al gobierno de  Danilo Medina,  de la pésima administración devoradora de los recursos del estado de Fernández para ganar las elecciones.
 
Hay  amplios  sectores que  quieren un acuerdo con el FMI  a fin de manejar racionalmente la grave crisis dejada por la administración Fernández, para que puedan proveer de recursos frescos y dar disciplina como fortalecimiento a la imagen del país. Pero deben también pedir el castigo necesario a quienes desvíen los fondos para su provecho o uso clientelar político.
 
 Lo que sí debe estar claro, es que las amplias mayorías que son los sectores más empobrecidos y clase media, no resisten  más cargas impositivas, más impuestos en lo que consumen que agravará   su pésima  calidad de vida. Los impuestos tienen que ir a las ganancias, no al consumo.
 
Quizás Danilo Medina lo entienda y nos sorprenda buscando los recursos renegociando los contratos leoninos y ultra abusivos  de pagar a los generadores eléctricos aunque estén apagados, que hizo Leonel Fernández.
 
O quizás se atreva a coger prestado al FMI para resolver definitivamente la problemática eléctrica del país.
 
O quizás elimine las voluminosas exenciones fiscales innecesarias, que rondan más de 118 mil millones de pesos,  dejando  sólo ayuda y protección principalmente  a los sectores productivos Agropecuarios,  al Turismo, el fomento de la Industria Azucarera  y las  Zonas  Francas.
 
O quizás nos sorprenda a todos acabando con el martirio y abuso semanal de las injustas alzas de las gasolinas y los combustibles, -la más cara del mundo-, llevándolo al costo real y  transparentando la ayuda de Petro-Caribe.
 
O quizás se atreva a renegociar el contrato con la Barrick Gold ante los altos precios del oro y no otorgarle el  permiso a la empresa  Xtrata Niquel  para  la explotación  de loma de Miranda, por el  grave daño  ecológico en esa zona.
 
O quizás imite a la Presidenta brasileña Dilma  Rousseff, con una medida histórica tomada por su gobierno de rebajar los impuestos de las tarifas de energía eléctrica  para los residenciales y  para el sector de las industrias a fin de mejorar la competitividad, como reducción de la carga de impuestos para estimular las ventas de autos, electrodomésticos, viviendas etc. 
 
Esperemos, esperemos.