Brigada profesor Juan Bosch apoyará plan alfatización en Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 19 de septiembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

El proyecto “Quisqueya Aprende Contigo” enseñará a leer y escribir en dos años a unos 727 mil dominicanos.

La brigada peledeísta “Profesor Juan Bosch” anunció este martes (ayer) que se une al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el cual abarca la provincia de Puerto Plata.
 
La conformación de esta brigada alfabetizadora ha sido una iniciativa del dirigente peledeísta y ex fiscal del distrito judicial de Puerto Plata, doctor César Peña Bonilla.
 
Este grupo está asesorado por el dirigente nacional del PLD, Justo Guzmán, incluso dicha brigada tendrá como misión apoyar al Gobierno en el Plan Nacional de Alfabetización en Puerto Plata.
 
Al mediodía de ayer la dirigencia de la brigada Profesor Juan Bosch convocó a los periodistas a una conferencia de prensa para dar a conocer los planes y el programa que esta entidad política peledeísta desarrollará en esta provincia de la costa Norte.
 
Peña Bonilla, quien sirvió de vocero autorizado, reveló que “tendremos la misión de captar voluntarios para que sirvan de facilitadores en este plan de aprendizaje, Quisqueya Aprende Contigo”.
 
Dijo que colaborarán en la captación de analfabetos de edades de 15 años en adelante para ser integrados y posteriormente resulten beneficiados con este Plan Nacional de Alfabetización.
 
Bonilla observó que el proyecto “Quisqueya Aprende Contigo” enseñará a leer y escribir en dos años a unos 727 mil dominicanos.
 
Sostuvo que este plan constituye una de las estrategias del programa “Quisqueya Sin Miseria”, el cual fue anunciado por el Presidente Danilo Medina, al asumir el cargo el pasado 16 de agosto y que busca sacar de la pobreza a un millón 500 mil connacionales.
 
Manifestó que el Gobierno busca construir una alianza efectiva entre el estado y la sociedad para lograr grandes metas nacionales, incluso es una jornada para mejorar la inclusión social, la participación de importantes segmentos de la sociedad dominicana, porque no habrá espacio para el sectarismo, el clientelismo y la exclusión de ningún ciudadano”.
 
Aseguró que República Dominicana necesita en estos momentos que sus mejores hombres se unan y aporten a esta gran labor, por lo que “nuestro equipo en Puerto Plata nos unimos para colaborar con el Plan Quisqueya Aprende Contigo”.
 
DATOS
 
Bonilla aportó datos que revelan que las provincias de Espaillat (Moca); Santiago y Puerto Plata tienen una población que alcanza una tasa que alcanza un 9.4% de analfabetismo.
 
Por esta razón, apuntó Bobilla “colaboraremos para que en Puerto Plata haya tasa cero de analfabetos en los próximos dos años”.
 
Reveló que la brigada Profesor Juan Bosch  está formada  por una coordinación provincial y un equipo localizado en los nueve municipios de Puerto Plata.
 
COMISIONES
 
Peña Bonilla y el licenciado Miguel Tamayo, representan la coordinación provincial y municipal de la brigada peledeísta “Profesor Juan Bosch”.
 
Mientras, que de maestros están Isabel de la Cruz, Pedro Tavarez (Pily) y Rafael Reyes Bonilla (Punguito).
 
La representación de los municipios la conforman Nelson Artiles Inoa, María Elisa Flores (Mariela), Reyes Bonilla e iris Margarita Jiménez.
 
Como recopiladores de datos han sido reclutados Martha María Fernández, Lucas Acevedo, Madiel Antonio Nova, Yocasty Beltrés, Juan Osvaldo Collado, Álida Peralta y Michael Jimènez (Leo).
 
Como voceros autorizado estarán Peña Bonilla, Nélsido Ramos Gómez, Tavarez (Pily); Héctor Francisco Morales (Francis) y Juan Antonio Grullón (Cabullita).