Caballistas dominicanos recrearán ruta ecuestre del patricio Juan Pablo Duarte por varias provincias del Cibao y que terminará en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 11 de mayo de 2018. Por: Edgar Bismark Lantigua

El objetivo principal de la actividad es el de rescatar para la exaltación, la memoria histórica nacional, uno de los caminos recorridos por el Padre de la Patria.

PUERTO PLATA.- Caballistas de esta provincia de Puerto Plata y de todo el país, recrearán "La Ruta de Juan Pablo Duarte al Cibao" a iniciativa del Plan Para El Desarrollo Comunitario (PEDECO), según se informó en un encuentro con la prensa realizado en Moca.

 

De acuerdo a lo expresado por el presidente del PEDECO; Mariano García, el objetivo principal de la actividad es el de rescatar para la exaltación, la memoria histórica nacional, uno de los caminos recorridos por el Padre de la Patria; Juan Pablo Duarte, en junio del año 1844, en el que fue proclamado presidente de la República en cinco provincias del Cibao".

 

García dijo que también se busca fortalecer la visión del pueblo dominicano, respecto al carácter pragmático de Juan Pablo Duarte, así como potencializar el turismo interno, a través de recorridos enfocados en la exploración histórica y cultural de la República Dominicana.

 

En tal sentido, el intérprete de Duarte será el destacado jinete mocano; Sigfredo Jiménez hijo, quien partirá desde la Puerta del Conde en Santo Domingo, acompañado de cuatro personas, para replicar el viaje proselitista que emprendió el prócer de la Patria el día 20 de junio del año 1844 que culminó en Puerto Plata cuatro días después.

 

Se explicó que en cada una de las paradas del recorrido, se tiene previsto realizar un acto de proclamación presidencial de Juan Pablo Duarte, tal y como ocurrió en la travesía original efectuada en el año 1844.

 

Dicho evento se ha programado en coordinación con el Instituto Duartiano, la fundación Alba Rosario, el Centro Rural Dominicano, así como las Gobernaciones Provinciales de Espaillat, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Sánchez Ramírez.

 

La logística estará a cargo de las asociaciones de caballistas de Monte Plata, Cotuí, Moca y Puerto Plata, instituciones que pretenden reunir gran cantidad de jinetes para acompañar la Misión Duartiana, en su trayecto de 260 kilómetros por toda la región del Cibao.