El muro de la vergüenza

Ultima Actualización: miércoles, 19 de noviembre de 2014. Por: Myrna Santos

“El hombre que ha comenzado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera”. Ernest Hemingway

El pasado viernes los puertoplateños acudimos a la plaza Independencia, motivados por una invitación pública realizada a través de todos los medios de comunicación masiva de la ciudad, por Brugal & Co., la empresa Centro Cuesta Nacional responsable de la escogencia de nuestra provincia dentro del programa que realizan anualmente desde hace cuatro años, y que este año dedicó a nuestra provincia bajo el lema: Descubre Puerto Plata, Orgullo de Mi Tierra”.

Cual fue nuestro asombro cuando llegamos a la plaza al encontrarme con un coto cerrado de un muro de la vergüenza que separaba a la gente de la ciudad, que se dio cita atendiendo una invitación abierta en un sitio público, como lo es la Plaza Independencia, donde solamente podían pasar por ese muro, las personas que habían recibido invitaciones o que estaban en una lista, por cierto, doblemente discriminante y segregacionista.
 
Pero ¿a qué persona “inteligente” se le ocurrió tremenda ofensa?  ¿De dónde salió esta birria de poco gusto que ha generado tanto rechazo?.  Un programa hermoso, de vender a Puerto Plata, se ha convertido en un elemento de distanciamiento entre dos sectores sociales claramente identificados en este evento fallido.
 
¿Es que no hubo ninguna institución receptora, que advirtiese el rechazo que iba a producir hacer este evento en un lugar público con este concepto exclusionista?  Lo que hubiese podido ser una coyuntura de sumatoria, se ha convertido en un elemento de discordia, rechazo y anti motivación.  
 
¡Qué pena, que se haya revertido de manera negativa un evento cuyos videos están artística y hermosamente presentados y que vende a Puerto Plata de una manera elegante!  Sin embargo, alrededor de este evento, cuanta cretinada y poca sensibilidad social se reflejo en el concepto mercadológico de ambas empresas patrocinadoras del evento.  
 
No entiendo el por qué el Clúster, la Dirección local de Turismo y  la Gobernación, no orientaron al respecto, para que no ocurriese esta debacle.  Aunque el Gobernador tuvo la previsión de hacer una crítica breve a la forma de organizar esta actividad, motivado, tal vez, por las voces que desde afuera gritaban la discriminación y el abuso de los organizadores de excluir al pueblo de esta presentación.  
 
Manifesté mi inconformidad en el mismo momento de mi entrada; entendí que no podía quedarme callada ante esta manera absurda de presentar un evento que debía partir de un concepto motivacional incluyente, para seguir trabajando en la unificación de todos los sectores en pos de un solo objetivo: rescatar la imagen de Puerto Plata y vender nuestras bondades, que son muchas y estuvieron muy bien recogidas en el hermoso video presentado, aunque en el lugar escogido por los organizadores lo hicieran de manera clasista, excluyente, discriminante y  segregacionista.

Cuando en el mundo las barreras han sido derribadas, en Puerto Plata se les ocurre a estas empresas levantarlas.  Precisamente en este momento donde nos necesitamos todos y todas.  Lamento tal vez más que nadie esta barbaridad cometida contra los que vivimos y nos desenvolvemos en esta ciudad.  No hay perdón que borre la indignación contra esta abominación.  ydaliam09@gmail.com