Fiestas patronales San Felipe, una tradición que se rescata

Ultima Actualización: jueves, 01 de mayo de 2014. Por: Myrna Santos

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Gabriel García Márquez. Escritor y periodista

Por: Myrna Santos 
 
El rescate de una tradición, cuesta trabajo, ahínco, seguimiento, capacidad de entrega, decisión y templanza, así lo asumieron un conjunto a munícipes que por segundo año consecutivo han logrado compactar fuerzas internas, ayudas, colaboraciones, patrocinios y sustentación eclesial  para lograr mancomunar la iglesia con sus ritos tradicionales en homenaje al patrono San Felipe Apóstol y  la participación del pueblo en las presentaciones artísticas y culturales durante 9 días.
 
 
Puerto Plata, resurge por muchas vías.  Hay una intención determinante de rescatar sus valores y en ese camino se han creado convergencias y sinergias.  No hay cabida para la crítica ni para los boicots, quien asuma este papel se quedará sólo; y aunque entendemos que los comienzos son difíciles y se crean envidias no fomentadas, la realidad es que el pueblo, la gente, que acude cada día a las presentaciones culturales que se  realizan en la Plaza Independencia donde  está levantada la tarima, disfruta, por lo menos durante estos dias, de artistas que gracias al patrocinio de casas comerciales, empresariales, instituciones gubernamentales y privadas además de personas interesadas en aportar en cosas positivas, hacen posible la diversión sana y el disfrute colectivo de grandes artistas nacionales que vienen a demostrar su histrionismo y capacidad interpretativa.
 
 
La Reyna de las Fiestas Patronales Mónica Cabrera Clark, fue coronada junto a su Virreina y Princesas el pasado viernes 25 de abril, en un acto solemne realizado en la catedral por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata – Gaspar Hernández, Monseñor Julio César Corniel Amaro y la Gobernadora Provincial, Sra. Eridania Llibre. El Alcalde de Puerto Plata, Lic. Walter Musa, ni se hizo presente ni envió representación, precisamente en una fiesta que pertenece a la comunidad y donde el ayuntamiento juega un papel protagónico, por ser la institución matríz que reivindica las tradiciones y costumbres del pueblo que los eligió para gobernar, dirigir y programar sus esencias más sentidas.  Tampoco la Sala Capitular con su Presidente, Vicepresidente y Regidores/as, se dejaron ver; y por igual los periodistas que conforman sus Relaciones Públicas, brillaron por su ausencia.  Sin embargos nuestros Diputados: Félix Castillo; José Ignacio Paliza y Javier Clark, asistieron a la ceremonia y han dado apoyo logístico a esta actividad.
 
 
Nadie entiende en verdad, cómo un esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas que de manera espontánea dedican su tiempo y su capacidad productiva para lograr rescatar una tradición que beneficia a la comunidad, reciben cero atención en asistencia de los funcionarios electos por el voto directo de la gente que confió en ellos para que los/as representaran.  Ojalá que cuando lean este artículo, nuestros legisladores municipales, Alcalde y Vice-Alcaldesa hayan reaccionado, frente a la avalancha de la gente que cada día acude a la Plaza Independencia a deleitarse con estas presentaciones, y se hayan dejado ver, como parte del trabajo de ser representantes de nuestra comunidad.
 
 
Felicitamos al Comité Organizador de estas Fiestas Patronales San Felipe Apóstol encabezado por Elvis Peralta Cooper, Angela Correa de Peralta, Gisela Padovani de Durán; Ing. Manuel Antonio Durán; Isabel  Cáceres de Silverio; Padre Edward Gilbert, María Amelia Finke; Lillian Russo de Cueto y Arq. Sarah García de Cassoni.  Indudablemente que están haciendo camino al andar.