Puerto Plata no cuenta con voz que resuma sus demandas en las altas instancias del gobierno

Ultima Actualización: jueves, 12 de junio de 2014. Por: Myrna Santos

“No hay que hablar de bellezas a los ciegos, ni decir verdades a los sordos, basta no mentir al que te escucha, ni decepcionar al que confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente, pero los hechos, esos si nos ganan o nos pierden para siempre”. Paulo Coelho.

Myrna Santos
 
El presidente Danilo Medina estuvo en Puerto Plata inaugurando la nueva escuela que alojará el politécnico que está ubicado en Costambar, frente al barrio El Javillal.  De ahí fue llevado a la escuela Concepción Gómez Matos, donde fueron realizadas remodelaciones para instalar la tanda extendida en este local para el próximo año escolar.
 
No hay objeción con estas construcciones, al contrario, saludamos esta decisión de instalar centros educativos modernos que acojan estudiantes que cuenten con condiciones humanas de poder recibir las enseñanzas – aprendizajes acordes a los nuevos conceptos que deben gravitar alrededor de las nuevas tecnologías que deben insertarse en la educación moderna.
 
 
Lo normal y lógico es que cuando viene el Presidente a inaugurar una escuela, el protocolo plantea que quien preside la Gobernación exprese la bienvenida y ponga sobre el tapete en su discurso, las necesidades más perentorias que gravitan en la provincia para servir de canal de las fuerzas vivas, que cuentan, que con su representatividad, fluirán los deseos de nuevas obras que esperan les sean asignadas por el gobierno.
 
Lamentablemente no contamos con una Gobernadora con personalidad suficiente para constituirse en canal de las demandas de nuestra comunidad, si no que piensa que adornar con lisonjas su discurso, de obras que no se están realizando, y que además no constituyen la esencia del desarrollo de Puerto Plata, callarlas es la mejor manera de ser valorada para poder conservar su puesto
 
 
Resultó un fiasco oir que nuestra Gobernadora, Eridania Llibre, en vez de aprovechar la asistencia del Presidente Danilo Medina y de los Ministros que le acompañan para recordarle la promesa hecha en su discurso del pasado 27 de febrero en la Asamblea Nacional de impartir órdenes para comenzar la construcción de la carretera de 4 vías, tan necesaria para  nuestro potencial desarrollo, lo que hizo fue, alabar el famoso bacheo que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas a la carretera Puerto Plata – Navarrete, que no venía al caso reivindicar, para simplemente hacerse la graciosa, no sabiendo que con esto, lo que  ha logrado es la crítica de los sectores conscientes que están luchando desde hace mucho tiempo para lograr que se concretice esta realidad que cada día constituye un peligro público y que nos limita en la llegada de turistas nacionales, que con una carretera en condiciones, podrían trasladarse los fines de semana a veranear y utilizar las ofertas complementarias que tenemos y que nos particularizan como un destino turístico con multiplicidad de ofertas para el visitante.
 
 
Con este discurso lamentable, nuestra Gobernadora no aprovechó un espacio importantísimo para servir de canalizadora para el afianzamiento de nuestro polo turístico y decepcionó a los munícipes que esperaban un accionar propositivo, que estamos seguras no sería un baldón negativo para su estadía en su puesto, si no por lo contrario, contribuiría a darle una visión al Presidente de que contaba con una representación pro-activa que estaba empapada de las necesidades de la gente y que asumía la responsabilidad de hacer que la imagen de su gobierno se sintiera bien representada.
 
 
Tan es así que en otras provincias donde el Presidente Danilo Medina ha ido a inaugurar escuelas, ha contado con Gobernadores y Síndicos que han asumido este papel y que le han aclarado el sentir de sus comunidades y en vez de relegar sus peticiones ha impartido órdenes de ejecutar las acciones de su gobierno a través de los ministerios correspondientes para ir en pos de esas demandas. Lo que nos dice, que el Presidente lo que quiere y lo que desea es que sean las autoridades que le representan en estas comunidades que pongan sobre el tapete sus necesidades, no funcionarios genuflexos y despersonalizados. 
 
Lamentable, porque la realidad es que estamos mal representadas/os y lo que tenemos son autoridades timoratas, endebles, que solamente piensan en mantener su cargo, y no se arriesgan a sentar. precedentes para beneficio de sus comunidades.  
 
ydaliam09@gmail.com