Eterna reverencia a Idelisa Bonelly De Calventy

Ultima Actualización: jueves, 05 de junio de 2014. Por: Myrna Santos

“Que me digan ‘profesora’ es para mí el aliciente y el estímulo más grande que pueda sentir”. Dra. Idelisa Bonnelly de Calventy.

Myrna Santos
 
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.  Se consigno el 5 de junio de cada año para conmemorar este día desde el año 1973.  En esta resolución de la Asamblea de la ONU también fue aprobada la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
Para conmemorar esta fecha en Puerto Plata, el Instituto Oceanográfico James H. Ross, y el CURA – UASD realizarán este viernes 6 de junio, en el auditorio de ese recinto el taller “El Día Mundial de Los Océanos” a partir de las 5 de la tarde, dedicando esta actividad científica a la Dra. Idelisa Bonnelly de Calventy por su eterna labor en beneficio de la Biología Marina y por sus reconocimientos mundiales como la primera Bióloga Marina de la República Dominicana.
 
 
La Dra. Idelisa Bonnelly de Calventy está considerada como la “Madre de la Conservación Marina en el Caribe” y ha sido galardonada entre las 10 mujeres que lideran la ciencia en Latinoamérica, por tanto no es una desconocida para los/as puertoplateños/as.  Al contrario, fue precisamente a través de los contactos que se realizaron con ella a través de la Sociedad Cultural Renovación que ella se dedicó de lleno a lograr que el Banco de la Plata fuera declarado Santuario de los Mamíferos Marinos, que fue creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986.  Para lograrlo se ocupó de promover alianzas, unir sentimientos y cohesionar deseos de buena voluntad de los funcionarios del  gobierno recién instalado del Dr. Salvador Jorge Blanco y en su condición de Directora del Centro de Biología Marina (CIBIMA) de la UASD viajó varias veces junto a delegaciones de puertoplateños/as sensibles en colaboración con la Marina de Guerra, a este promontorio situado a varias millas náuticas, a validar la llegada de las ballenas jorobadas  que cada año se desplazan a las costas de noreste del país a reproducirse y cuidar de sus crías en la época invernal 
 
 
Este santuario mediante la ley 202 sobre áreas protegidas, modificó sus límites, aumentando la superficie de 600 millas cuadradas a 19,438 millas cuadradas.  Situada aproximadamente a 80 millas náuticas frente a nuestras costas; el Banco de la Plata es una plataforma submarina de origen coralíneo con una profundidad promedio de 20 metros y que forma parte de un sistema de bancos que se extiende desde las Bahamas hasta el Banco de la Navidad. Por resultar peligroso para la navegación, esta zona no es muy frecuentada por barcos y naves, pero tiene un valor medioambiental marino invaluable por recoger en sus tranquilas aguas especies marinas, como las ballenas jorobadas, que sostienen el equilibrio de las especies en el mundo. 
 
 
La Dra. Idelisa Bonnelly de Calventy como Quijote, asumió este reto y logró compactar las fuerzas internas de la sociedad puertoplateña, conjugando esfuerzos con la dirección de Renovación, que hizo suya este reto que hoy podemos exhibir como el Santuario de los Mamíferos Marinos de la República Dominicana.  En su honor y a su recordación dedicamos nuestra admiración eterna a esta mujer ilustre que reivindica la capacidad de lucha, trabajo y dedicación en pos de un objetivo.  
 
 
 
 
 
 
ydaliam09@gmail.com