Las protestas sociales como respuestas del pueblo

Ultima Actualización: viernes, 12 de septiembre de 2014. Por: Myrna Santos

“Tengo un dolor que se convierte en angustia, amo mi Loma Miranda, mi loma de agua de limpios riachuelos, tan inmensa que sus aguas calman la sed del Cibao y mas allá”. Prof. Elena Abreu

Myrna Santos
 
Se inicio el mandato de Danilo Medina en agosto del 2012, llevando al pueblo a la calle cuando anuncio la aplicación de una reforma fiscal, que a dos años de su gobierno ha lacerado de manera profunda el presupuesto familiar, y ha llevado a la bancarrota a muchas empresas y negocios que se han visto desangrados por estas medidas lacerantes, para cubrir un déficits fiscal de más de 200 mil millones de pesos que hizo Leonel Fernández para mantener en el poder al PLD.  Danilo Medina, es el resultado de este dispendio y por surgir su gobierno maniatado, nunca implementara medidas contra la corrupción ni la impunidad, contra los que le sirvieron para catapultarlo a la Presidencia de la Republica. 
 
Y el pueblo, la gente, los sectores más vulnerables han venido demostrando que aunque haya resultado innovador y atractivo el formato de dirigir el Estado que tiene Danilo Medina, y lo haya colocado en un porcentaje de percepción alto, en la medida que sus demandas no sean satisfechas, y se pierdan en los sueldos onerosos de sus funcionarios, nominillas para los dirigentes del partido y permisividad con los aliados, en esa misma medida las protestas resurgirán y serán un puntal de reclamos diarios contra un gobierno que las encuestas ponen como bien valorado.
 
 
En el camino de elevar los niveles de lucha por la preservación de reservas ecológicas de gran valor hídrico como lo son Los Haitises y ahora Loma Miranda, los sectores conservacionistas y ecologistas, han podido compactar grandes fuerzas internas para impedir su explotación.  Con Los Haitises se logro el objetivo y la empresa que instalaría la planta procesadora de cemento tuvo  que sacar sus tentáculos y dejar atrás sus pretensiones.  Con Loma Miranda la situación se ha tornado más difícil porque los intereses mezclados en esta decisión gubernamental han tendido a proteger el capital foráneo y multinacional, por encima de los reclamos de conservación de todos los sectores sociales del país.   
 
 
Un juego que descalifico  al Congreso, especialmente a la Cámara de Senadores, que convirtió en una trastada de mal gusto la observación que hizo el ejecutivo a la ley aprobada por mayoría que declaraba a Loma Miranda, Parque Nacional.   Ahora el gobierno recibe la avalancha de protestas de los sectores nacionales más conscientes que desestiman esta broma de mal gusto de parte de los Senadores, que jugaron a las escondidas y resultaron quemados.
 
 
Con una gran simulación, los congresistas dieron como valido la observación del ejecutivo a la ley que recién habían evacuado casi por consenso, otorgando a Loma Mirando su calidad de Parque Nacional, desconociendo su propia capacidad cuestionada por el Presidente, con el vapuleo y la anulación de su ignorancia,  aceptaron como valido, un veto presidencial que no existe en la Constitución de la Republica.
 
 
En Puerto Plata, nuestros barrios reclaman a gritos atención del gobierno en diferentes vertientes.  Falta de agua, apagones y energía eléctrica cara, falta de fuentes de trabajo para nuestros jóvenes, sistema de salud en condiciones críticas, privatización del cobro del agua de Coraaplata de manera irregular y poco transparente, construcción de centros escolares que todavía están en carpeta; carretera de cuatro vías relegada y sin aparente medidas de parte del Ministerio de Obras Publicas, que tienda a ejecutarla, e igualmente la carretera Panorámica Luperon que por mas protestas realizadas por los choferes y residentes de comunidades aledañas, no han logrado sensibilizar las autoridades responsables de su implementación.
 
 
Seguridad ciudadana y medidas contra la delincuencia que le ofrezcan a la ciudadanía y a nuestros visitantes los implementos para poder caminar y disfrutar del entorno sin temores.   En fin, un rosario de peticiones latentes que le echan un balde de agua a las consabidas alabanzas al gobierno cuya presencia en la solución de estas demandas no se han hecho palpables.
 
 
El pueblo no cejara en su determinación y reciedumbre, de llamar a la unidad y a la lucha para que se respete la ley aprobada en el Congreso que no tiene revés, de seguir proclamando “Loma de Miranda, Parque Nacional” y con ello sepultar a los que como el Presidente Danilo Medina y los Senadores, defraudaron al pueblo.