Requien por unas luces que se apagaron

Ultima Actualización: jueves, 24 de abril de 2014. Por: Myrna Santos

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. Gabriel García Márquez. Escritor y periodista

Por: Myrna Santos 
 
 
Una Semana Santa impregnada en acontecimientos luctuosos ilustres, terminamos de pasar.  El Jueves Santo, día fatídico para la literatura y el arte latinoamericano, recorrió la infausta noticia de la partida del cantante y compositor puertorriqueño, Cheo Feliciano; del escritor y periodista, premio Nobel de Literatura en 1974, Gabriel García Márquez; del deceso de Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, actriz de telenovela venezolana; y luego el sábado Santo fuimos sorprendidas con el anuncio de la muerte de José Wilker, actor  brasileño y el Domingo de Resurrección con el anuncio oficial de la partida infinita de la excelsa y prestigiosa representante de la canción dominicana, Sonia Silvestre, conformando así el listado negro de estrellas del firmamento latinoamericano que partieron en los dias de la Semana Mayor.
 
Gabriel García Márquez, escritor y periodista, premio Nobel de Literatura en 1974. Murió en México a los 87 años.  Laureado escritor que adoptó el realismo mágico en sus obras que nos deleitaron con el  exquisito  sabor del conocimiento hacia lo recóndito e inexplorable del saber, representando una constelación de aportes a la literatura latinoamericana. Su legado como magia especial del escritor, seguirá haciendo vibrar a todas las generaciones del pasado, presente y del futuro. 
 
 
Cheo Feliciano, de 79 años, murió en accidente automovilístico en horas de la madrugada del Jueves Santo y durante el transcurso de su vida en la farándula, descolló en el arte por sus interpretaciones y composiciones de Salsa y Bolero.  De origen puertorriqueño, paseó su arte por toda Latinoamérica y sus interpretaciones hicieron historia en la majestuosidad de su calidad y aportes a las nuevas generaciones.
Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, artista venezolana de telenovela, murió de cáncer el Jueves Santo, a los 57 años, tuvo un hijo con el acto mexicano Salvador Pineda de nombre Aaron Pineda. Su nombre recorrió los pueblos de América con la caracterización que representó para la televisión internacional de la famosa telenovela “Leonela”, luego muchas otras interpretaciones se adhirieron a su calendario de presentaciones en la pantalla chica. Una bella mujer, con dominio escénico y gran histrionismo representativo, dejó un gran vacío en la familia artística venezolana.  
 
 
José Wilker, uno de los más importantes exponentes de las telenovelas brasileñas, murió de un infarto en su residencia de Rio de Janeiro el sábado santo, a los 66 años de edad.  Se hizo famoso por su interpretación protagónica en la telenovela “Roque Santeiro”.  Interpretó al personaje de Vadhino, el marido que regresa de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película “Doña Flor y sus Dos Maridos” exhibida en 1976.  Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, “José Wilker nos deleitó con interpretaciones que se volvieron íconos del cine y de la televisión”, pudo leerse en la cuenta Twitter de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
 
 
Sonia Silvestre, nos dejó el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, al irse deja un legado de canciones hermosas, románticas y sociales, de gran arraigo en todos los sectores de la vida nacional.  A pesar de su partida, a la edad de 61 años y haber dejando dos hijos procreados con su pareja venezolana José Betancourt, su legado trasciende y nos dice que la seguiremos viendo en cada una de las demandas de justicia e igualdad que reclame este pueblo.  Con su canto Sonia impregnó un estilo de canciones comprometidas que la caracterizó en cada una de sus presentaciones.  
 
 
Su solidaridad fue siempre una actitud y un comportamiento,  por eso hizo causa común, desafiando la represión del gobierno del Dr. Balaguer en “7 Dias con el Pueblo” en el año 1974.  Y siempre dispuesta a prestar su voz para dejarse oir a favor de los presos políticos y contra el impedimento de entrada a los revolucionarios desterrados por el fatídico gobierno de los 12 años. 
 
 
Sonia como los demás artistas que conformaron el listado patético de despedida en esta Semana Santa, serán un faro de luz siempre encendido.