Los ruidos que ensordecen a la comunidad de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 08 de mayo de 2014. Por: Myrna Santos

“No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared…. ¡Y daremos la orden de disparar! Groucho Marx

Por: Myrna Santos
 
Hace unos cuantos días se conoce en este municipio de Puerto Plata que hay un “bate, bate” dentro de las estructuras administrativas del ayuntamiento.  Dimes y diretes, han circulado alrededor de graves denuncias de corrupción que deben ser aclaradas, y vienen estas denuncias de un grupo de Regidores que han enviado una comunicación donde  piden al Alcalde, Lic. Walter Musa, que destituya a la Consultora Jurídica, Lic. Evelina La Luz y al Arq. Ricardo Javier, Director de la oficina de Planeamiento Urbano, por entender que ambos se han prestado a falsificar supuestamente unos documentos con fines de negociar unos terrenos ubicados en la entrada del proyecto turístico Costambar y otros manejos al margen de la aprobación de la Sala Capitular.
 
 
Oímos a representantes de la Sucesión Ginebra, estableciendo la propiedad de esos terrenos y reivindicando su venta.  Pero la verdad es que en la citada comunicación de una parte de los regidores que conforman la Sala Capitular, se habla también de otros supuestos manejos  al margen de la aprobación de esta Sala que de manera reiterada vienen cometiendo estos funcionarios.
 
 
La realidad que el caldero está que arde y con la calentura se ha comenzado a destapar la caja de pandora, donde de manera reiterada se conoce que la administración del ayuntamiento de Puerto Plata, está en manos de familiares o de personas muy afectas al Alcalde y que la transparencia que se ha venido reclamando en el accionar de sus ejecutorias, se ha constituido en letra muerta.
 
 
Conocimos que la Encargada de la Comisión de Catastro por la Sala Capitular que recayó en la Lic. Angélica López, se inhibió de firmar el documento en cuestión dada  la cercanía que tiene con la Lic. La Luz y la mancuerna que han establecido para apoyarse mutuamente y con ello dejar pasar por alto ciertos manejos que a todas luces, si se trabajara para defender los intereses de la comunidad, pudieran ser repelidas. Recordemos que la Lic. López llegó a la Sala Capitular en representación del PRD, sin embargo ahí no hay oposición, solamente están representados los intereses personales de sacar provecho al mar revuelto o a lo que se pueda colar por mantener la boca cerrada.  Igualmente el vicepresidente de la Sala Capitular, Lic. Emil Durán, también se abstuvo de firmar el documento dejando entrever como dicen los Abogados: “a confesión de partes, relevo de pruebas”. 
 
 
La realidad es que hay un mal de fondo, y hay Regidores que no están porque se les eche la cuaba en lo que no han participado y por eso se están poniendo delante, exigiendo aclaraciones y destituciones, porque indudablemente parece ser que ellos entienden que su mandato, que es el legal y legítimo, lo está pasando por alto, y permisos van y permisos vienen, y la mayoría de ellos  además de no pasar por sus manos los mismos, desconocen el origen de la aprobación de estos proyectos, pero quedan embarrados aunque no tengan el disfrute de los que gozan sus ejecutantes; y eso no es legal ni es prudente, porque nadie quiere que lo tilden de idiotas y  mas ostentando las mismas condiciones de los que se favorecen.  Seguiremos oyendo como el ruido del mar sigue molestando los oídos de una comunidad que además de estar al margen de todos estos chanchullos,  está harta de todas estas veleidades de los/as que ostentan el poder actual de la municipalidad de Puerto Plata.