Concurso literario Por Nuestros País Primero

Ultima Actualización: jueves, 15 de mayo de 2014. Por: Myrna Santos

“Estoy donde estoy porque nunca me he cansado de soñar; y porque cada herida no sido más que una razón para ser más fuerte”. Anónimo.

Myrna Santos
 
34 años ininterrumpidos de trabajo literario para elevar el nivel de participación de nuestros jóvenes y adultos en talleres de formación dirigidos por reconocidos/as intelectuales, que se desplazan cada año a impartir los mismos para ir depurando la capacidad creativa y encauzando los niveles de formación que debe ser parte de las raíces que queden impregnadas internamente en cada uno/a de los/as participantes.
 
 
La mejor forma de medir el impacto de este concurso que ha patrocinado la Casa Brugal & Co. por 34 años es poder estar presente en cada premiación que año tras año se realiza en este municipio de San Felipe de Puerto Plata, donde niños, jóvenes y adultos reciben la compensación a su entrega y sacrificio que indudablemente exige el dedicarse a condensar en palabras, poesías, ensayos, novelas, cuentos y pensamientos que son elegidas por un jurado que dedica tiempo, espacio y capacidad intelectual para poder seleccionar lo mejor que puedan presentar.
 
 
Cuando se inició esta idea, de hacer un concurso, recuerdo que era Presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, la señorita María Marte Marión.  Lillian Russo de Cueto, paradigma  a imitar, que ha entregado todo su potencial al desarrollo de la biblioteca y a la preservación de nuestro acervo cultural e histórico, se convirtió en la mayor promotora de este Concurso y por tanto motivó junto a las demás miembras de la dirección que sustentaban esta idea para que se pudiera motivar al Dr. Osvaldo Brugal Limardo, Presidente en ese momento del Consejo de Dirección de Brugal & Co., para que otorgara ese apoyo.  De ahí surge, que hoy el Salón de Actos de la Biblioteca Renovación lleve su nombre, porque no escatimó esfuerzos para que esa empresa patrocinara este proyecto que de localista se irradió a todo el país con un concepto más global y participativo.
 
 
Con la nueva dirección que sustenta ahora Renovación, compuesta por mujeres y hombres jóvenes, con una visión más amplia y global del trabajo cultural, este Concurso arribó a los 34 años de su promoción y cada año valida su inversión en la cantidad de participantes que se suman a la creatividad literaria porque sin darnos cuenta, éste  ha servido para crear un incentivo hacia las letras, servir de canalizador de las sensibilidades que guarda internamente cada quien y para poder sacar a flote el ser creativo que todo ser humano posee.
 
 
Renovación no es sólo un nombre, es el camino más idóneo que tienen los jóvenes de Puerto Plata, para poder pulir su formación y moldear su intelecto.  Es la fuente que tiende a generar un concepto de la vida mucho más profundo y a producir una percepción más compleja e incluyente del papel que debe jugar un ciudadano en la sociedad que lo o la  sustenta.
 
 
Este año no contó con la asistencia de la señora Reneé Klang Vda. Guzmán, quien por razones de salud estuvo ausente pero que a pesar de no contar con su presencia siempre simbolizará  la “Mater Nutricia” que  irradiará  la paz, amor y solidaridad que su figura prestante simboliza, y que trascenderá siempre a su existencia. 
 
 
Felicitaciones a la Dirección de la Sociedad Cultural Renovación, encabezada por Lillian Russo de Cueto, Gisela Padovani de Durán, María Amelia Finke, María Virginia Dorrego, Jacqueline Guzmán Mirabal, Angela Correa de Peralta, Lic. Betty Banks, Directora de la Biblioteca, entre otras distinguidas damas; a Brugal & Co. Representada en Lizzi Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación Brugal y Mayra San Ramón, Relacionadora Pública quienes junto al Ing. Igor Rodríguez Durán tuvieron la representatividad de esta empresa en la entrega de los premios.   ydaliam09@gmail.com