Mesa redonda panamericana una visión solidaria de mujeres comprometidas con nuestra sociedad

Ultima Actualización: miércoles, 21 de mayo de 2014. Por: Myrna Santos

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”. Madre Teresa de Calcuta.

Myrna Santos
 
El conjunto de damas que conforman la Mesa Redonda Panamericana de Puerto Plata celebró hace unos dias el acto de premiación del Décimo Concurso de Historia dedicado este año a “La Era de Rafael Leónidas Trujillo, 1930 al 1961 en Puerto Plata”. Y a la entrega de las becas universitarias “Juan Pablo Duarte” y de idiomas “Florence Terry Griswold”.
 
 
Fue un acto emotivo, sensible, emocionante, porque se inició rindiéndole homenaje póstumo a la señora Janet Mejía de Castillo, fallecida recientemente, quien perteneció a esta institución y que el protocolo establecido en honor a su memoria, fue realizado por todas las damas asistentes, miembras directivas, con todo el rigor y la pesadumbre que deja la partida de una amiga y vertical colaboradora.  Luego fue realizado un acto de reconocimiento a Fernando Cueto y Elena Abreu, representantes de la generación de hombres y mujeres que incidieron de manera responsable en la lucha contra la dictadura de Trujillo, y que hoy siguen siendo fieles exponentes de la dignidad y el decoro que normó a esa generación, en los dias aciagos donde la persecución y la muerte se combinaban de manera cotidiana, y que ellos pudieron sobrellevar y ser hoy sus mejores exponentes.
 
 
El acto pautado contó con una secuencia formal de presentaciones que introdujeron al público en el entendimiento de la esencia del trabajo planificado por estas dinámicas mujeres que han logrado insertarse en la sociedad puertoplateña dejando una estela de trabajo y dedicación reconfortante y nutriente, porque incluyen en el mismo, las incentivaciones al estudio, la investigación y la compactación de los valores éticos y morales que debe primar en los jóvenes de ahora, para crear la plataforma social que los catapulte a mejor calidad de vida.
 
 
Un conjunto a niños y jóvenes de Integración Juvenil, hermosamente ataviados y con una disciplina musical inserta en sus ejecuciones, dio un toque de alegría y de esparcimiento a la noche, con la sobriedad y el equilibrio que exigía el momento.  Verles a estos muchachos y muchachas bailando y dejando una estela de elegancia en sus presentaciones nos puso a pensar, la labor que hace también esta institución que rescata de la calle a los niños y niñas y los convierte en hombres y mujeres útiles a la sociedad y para su futuro.
 
 
En las becas universitarias y de idiomas fueron seleccionados/as un conjunto de jóvenes de diferentes planteles escolares que se nutrirán con estas becas y podrán sacarle el provecho para hacerse mujeres y hombres útiles, formados para enfrentarse a un mundo globalizado, exigente y lleno de grandes retos.
Una veintena de jóvenes participaron en el Concurso de Historia sobre la Era de Trujillo y el premio a su esfuerzo fue retribuido con regalos apegados a la nueva era tecnológica que vivimos y que las miembras directivas lograron conseguir el aporte de empresas para que los mismos sirvieran de incentivo a los/as que resultaron premiados.  
 
 
Una extensiva felicitación a Clara Ortega Brugal, Presidenta de las Mesas Redondas del país, a la Lic. Erna Heinsen Ortega, Presidente de la Mesa de Puerto Plata, junto a Niurka Brugal, Lic. Isabelita Meyreles, Dra. Judith Morrobel, Mirna Redondo, Tagy Nazario  y un conjunto de damas que se han entregado de lleno a este trabajo comunitario de incentivación y apoyo a la juventud, que producirá la simiente para catapultar la responsabilidad ciudadana y la proyección de la esperanza.  Igualmente saludamos a los miembros del jurado: Dr. Franklyn Álvarez, Dr. Rómulo Briceño, Dr. Juan Payero Brisso y Dr. Juan Ventura, quienes no escatimaron esfuerzos para hacer de esta premiación un incentivo más para seguir luchando.  ydaliam09@gmail.com