La carretera de 4 vías: una promesa de Danilo que se engavetó

Ultima Actualización: miércoles, 26 de junio de 2013. Por: Myrna Santos

“Antiguamente los carteles en las calles con rostros de delincuentes, ofrecían recompensas; hoy en día piden votos”. Frase de la década.

En cada campaña electoral los candidatos maximizan sus ofertas para hacer atractivo su discurso.  Se comprometen a todo, porque como se dice entretelones, “por ofrecer nadie quiebra”. 
 
Los pueblos receptores de todas estas promesas, se hacen ilusiones, elecciones tras elecciones, creando todo un artificio motivacional para lograr el voto de los menos creyentes, y así con todo un fardo de promesas, se convierten en promotores y eco de los candidatos que van proliferando en toda la geografía unas y mil promesas que están racionalmente conscientes no podrán cumplir en su realidad,  Danilo Medina, ha sido uno de esos candidatos que vinieron a Puerto Plata y en sus entrevistas y discursos de campaña, no dejó de mencionar que la primera obra a ejecutar por su gobierno cuando ascendiera al solio presidencial sería la carretera de 4 vías;  hace un año ya de toda esa perorata discursiva electoral del hoy Presidente de la República. 
 
En la actualidad éste ha anunciado un montón de obras multimillonarias de carreteras interprovinciales y de circunvalación en Santiago y el gran Santo Domingo, que ni fueron ofrecidas en campaña ni estaban consignadas en el Presupuesto, y para Puerto Plata según el Secretario de Obras Públicas, para poder ser tomada en cuenta la carretera de 4 vías, Puerto Plata – Navarrete,  exhortaba a los puertoplateños a cerrar filas y unirse en un solo reclamo para que el Presidente, se torne permeable y pueda consignar esta obra en el próximo presupuesto.
 
La verdad es, que la falta de cabezas representativas del gobierno y sectores empresariales de peso que sirvan de presión, ha dejado a Puerto Plata sin demandas.  Los candidatos vienen a prometer, exhiben su carga discursiva populista y  alienante para lograr el voto masivo de la gente y cuando llegan, sus promesas caen en la amnesia aberrante del inmediatismo que genera el tener que complacer a los cercanos, y darle su tajada a quienes con sus aportes, han hecho posible su ascenso al poder, no importa que sea sobre la base de obras que nunca fueron temas de campaña.
 
Este miércoles se realizó un gran viacrucis desde la entrada del túnel de Altamira hasta la ciudad de Puerto Plata, para despertar a los/as puertoplateños/as del letargo en que ha estado sumergido.  Comenzar a crear conciencia de lucha en todos los sectores, para que el Gobierno de Danilo Medina, obtempere nuestras demandas, que se reduce a la construcción de la carretera de 4 vías.  Así de simple y de sencillo es la demanda.  Tenemos un montón de necesidades comunitarias, que urgen del apoyo del gobierno, como es también la carretera turística y panorámica Luperón, que merece un trato especial de este Gobierno; también el puerto comercial que necesita no sólo de 40 millones de pesos que fue la asignación que últimamente anunció la Autoridad Portuaria que servirá para iniciar su reparación, ya que sabemos que se necesita mucho más, por el alto índice de deterioro físico y por la realidad del dragado que hay que ejecutar para profundizar la ruta de entrada  a nuestro puerto. Pero somos limitados.  No queremos más, sólo la carretera de 4 vías, y aún así, tenemos que rogarle y mostrarnos contestatarios pero con comedimiento, para que nos oigan y podamos hacer llegar directamente, sin intermediarios, nuestras voces, para que Danilo Medina se recuerde, que cuando él vino como candidato se comprometió a que sería su primera obra a ejecutar a favor de Puerto Plata.  Sin embargo, le dio amnesia, porque quienes tenemos que nos representan, no tienen la fuerza suficiente y entienden que las fuerzas sociales de Puerto Plata son tan genuflexas que aceparán tranquilamente el olvido de Danilo.