Santos afirmó que hace tiempo que “no vemos humo saliendo de la entraña de nuestra loma, que grupo de personas están talando sus árboles, porque tenemos activo el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para controlar los daños ambientales de manera significativa”.
Destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sigue llevando acciones reales para mejorar la preservación de esta reserva científica, la cual sirve de pulmón verde en la provincia de Puerto Plata.
Dijo que el control del Monumento “Isabel de Torres” está por no decir en un 100 ciento, pero en más de un 95 por ciento controlado, “aunque apenas podemos observar algunos deslizamientos, los cuales han sido producidos por la madre naturaleza, pero que en su momento ella misma se encargará de regenerar nueva vez esta importante vegetación que observamos en nuestra reserva científica”.
REFORESTACIÓN
La administradora de la reserva científica alabó el gesto de los ejecutivos de la Tienda Jimènez, quienes junto a grupos de empleados, estudiantes, niños, representantes de la sociedad civil, dejaron plantados unos dos mil árboles de distintas especies en la parte de amortiguamiento de la loma Isabel de Torres.
Sostuvo que el Director Provincial de Medio Ambiente, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, quien se encuentra fuera del país, dispuso que “diéramos un respaldo absoluto a este proyecto de arborización que lleva a cabo la zona escolar de la Tienda Jimènez.
Observó que las plantas que fueron sembradas en la zona de Los Domínguez, próximo a la reserva científica “Isabel de Torres”, han sido nativas y endémicas para que puedan prenderse de inmediato.
En estas labores también laboró el personal “Quisqueya Verde”, del Ministerio de Medio Ambiente, grupos de guardabosques y los miembros del SENPA.
En total fueron sembradas unas dos mil plantas, entre ellas, caoba, cedro y ceiba.
La representante del Ministerio de Medio Ambiente fue entrevistada por los periodistas del periódico puertoplatadigital.com, cuando asistió la mañana de este martes a los actos de arborización que llevó a cabo el departamento escolar de la Tienda Jimènez, encabezados por los principales ejecutivos de esta empresa, entre ellos, José Daniel (Niño) Jiménez y su esposa Liliana Belliard, en la ribera de la loma “Isabel de Torres”, con el propósito de fortalecer y preservar el medio la madre naturaleza.
Sostuvo que hasta ahora los periodistas no observan humo que sale de los hornos que preparaban grupos de campesinos en el corazón de esta montaña para producir carbón vegetal.