Temporal lluvioso afectó viviendas y vías en varias comunidades de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 27 de diciembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Las inundaciones causadas por las intensas lluvias registradas sobre esta provincia atlántica anegaron miles de viviendas y dejaron incomunicadas a múltiples localidades.

En toda esta demarcación el temporal lluvioso causado por la incidencia sobre nuestro territorio de una vaguada y frente frío dejó en los últimos cinco días más de 3,500 viviendas afectadas y aproximadamente 19 mil personas desplazadas.

Debido a las torrenciales precipitaciones, en múltiples locaciones de “La Novia del Atlántico” se produjeron desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, además de la saturación de los suelos, dando lugar a que también se registraron deslizamientos de tierra en lugares vulnerables.

En el municipio cabecera San Felipe de   Puerto Plata, se reportaron inundaciones de calles, avenidas, así como cientos de viviendas en urbanizaciones, residenciales y sectores populares, cuyas calles quedaron cubiertas de lodo y escombros, además en barriadas escarpadas se registraron deslizamientos de tierra.

De igual manera en el municipio de Imbert, el desbordamiento del río Bajabonico dejó incomunicadas a las comunidades rurales de La Piragua, Saballo, Angostura y Baraguana, mientras que en Luperón quedaron aisladas las localidades Las Landras, La Isabela Historica, Belloso, Los Arquíes, Barrancón y Cambiaso.

También se precisó que en el municipio de Villa Isabela la crecida del arroyo Caño Miguel, causó la incomunicación terrestre con el distrito municipal Estero Hondo y la comunidad turística de Punta Rusia, al igual que en Los Hidalgos (El Mamey) se desbordó el río Unijica y varias cañadas que causaron inundaciones.

La crecida de los ríos Sosúa y Bella Vista causaron inundaciones urbanas afectando viviendas en los sectores Maranatha, Bella Vista, Madre Vieja, Sosúa Abajo, Playa Chiquita y las calles Pedro Clisante y Alejo Martinez del sector El Batey, pero la crecida de una laguna frente a Sea Horse Ranch anegó la carretera Sosúa-Cabarete.

Asimismo, en el distrito municipal Sabaneta de Yásica se registraron inundaciones debido a la crecida de ríos y lagunas también afectaron decenas de viviendas en los sectores Verdún, Canta La Rana, El Cementerio, Islabón entre otras locaciones, incluyendo las vastas áreas ganaderas que caracteriza a esa zona.