PUERTO PLATA.- En los 27 años que transcurrieron entre 1979 y el 2002, ocurrieron cuatro acontecimientos alrededor del proyecto de franquicia Delfines del Atlántico, que movieron los cimientos deportivos nacionales, especialmente en Puerto Plata.
Estos eventos fueron en orden sucesivos los siguiente:
a):- Modificación de la ley 447 que parió en l978 la primera expansión, de cuatro a seis equipos, el béisbol profesional invernal dominicano.
b):- La promulgación en 1997 por parte del Poder Ejecutivo de esta importante pieza legislativa.
c): Un segundo acuerdo firmado en 1997 que con un equipo de Grandes Ligas se pactó en esa ocasión entre el conjunto Delfines del Atlántico con el conjunto de la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas; Tigres de Detroit.
d):- El famoso Delfinazo llevado a cabo por un abogado de Santo Domingo que registró en ese momento en la Secretaría (ahora ministerio) de Industria y Comercio el nombre de “Delfines” e inclusive formó una compañía para reclamar de manera fraudulenta la propiedad de esta franquicia, lo que provocó que los puertoplateños reaccionaran indignados.
DETALLES
Con respecto a la modificación de la ley 447 que creó los equipos Azucareros del Este (La Romana) y Caimanes del Sur (San Cristóbal), a instancia del autor de estas reseñas, el diputado por Puerto Plata Víctor Ortega Espaillat, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tomó en sus manos esta iniciativa y se logró que el ingeniero Miguel Àngel Jimenez Messón (Chío), con vasta experiencia legislativa, diera su asesoría para que su compañero de partido en ese entonces, introdujera este valioso proyecto en la Cámara Baja.
Por momento, el ingeniero Jiménez Messón tuvo algunas dudas al respecto, porque en la sala de su hogar, nos dijo de manera lacónica, ustedes (Víctor-Aridio) creen que esos diputados modificaran la ley 447, lo que nos llevó a contestar “sí ingeniero estamos confiados que habrá una nueva expansión en la pelota profesional invernal dominicana”.
Semanas después, los diputados aprobaron en primera y segunda lecturas sin discusión o dificultad en este proyecto de ley que otorgó dos nuevas franquicias a favor de San Francisco de Macorís y Puerto Plata. Luego la pieza pasó al Senado de la Republica a la sazón presidido por Amable Aristy Castro (fallecido), representante de la provincia La Altagracia (Higüey).
La tarde en que conoció esta ley, ocurrió un precedente nunca visto en el Senado Dominicano hemiciclo parlamentario que fue abarrotado de decenas de entusiastas puertoplateño que viajaron a Santo Domingo con pancartas en manos solicitando la aprobación de dicha pieza legislativa que otorgaría una franquicia del béisbol invernal a “La Novia del Atlántico”.
Se destaca que una comisión de senadores encabezados por Aristy Castro bajó a conversar con la multitud de puertoplateños llegándosele a permitir subieran a la segunda planta del Senado para que presenciaran los debates en torno a este proyecto de ley.
El senador puertoplateño Rafael Octavio Silverio Galán (Kuky), quien era el secretario del bufete directivo de la Cámara Alta, pidió paciencia y prudencia a dicha multitud mientras se debatía dicha pieza.
Los senadores aprobaron sin titubeos en primera lectura y momentos después hubo un segundo debate, pero la pieza legislativa pasó sin arrugas para convertirse en ley del Congreso Nacional.
De inmediato, el presidente del senado Aristy Castro dijo que, aunque los reglamentos prohíben que al término de proyecto de ley se produzcan aplausos, "dejamos al libre albedrío a los puertoplateños que celebren el júbilo que sienten en este momento al ser aprobada la ley que le otorga el derecho de tener su franquicia del béisbol invernal".
Los directivos del equipo Delfines del Atlántico, encabezados por su presidente, Ramón Gilbert Balcácer, se confundieron en un solo abrazo en señal de triunfo, en tanto que los que fueron al Senado marcharon en caravana para celebrar en Puerto Plata esta gran conquista.
PROMULGACIÒN
El presidente de ese entonces (1997), Leonel Fernández Reyna, no tardó en promulgar la ley 97-96 que otorgó dichas franquicias, lo que no fue visto con agrado por los representantes de los equipos invernales Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y en menor gesto Azucareros del Este.
El secretario de Deportes (ministerio), Juan Marichal, inmortal del béisbol de Grandes Ligas, encargado por el Poder Ejecutivo de aplicar la nueva ley de expansión, enfrentó fuertes críticas del litoral de la LIDOM, especialmente del presidente de ese organismo, Leonardo Matos Berrido; el presidente del equipo Leones del Escogido, Daniel Aquino Méndez; de los representantes de las Estrellas Orientales, los hermanos Manuel y Tete Antún y de las Águilas Cibaeñas, Tito y su hijo Kilvio Hernández.
DELFINES-DETROIT
A mediado del año 1997 una comisión del equipo Delfines del Atlántico, entre ellos el empresario Gilbert Balcácer, su hijo Randolph, en su condición de vicepresidente y el Gerente General Ramón Peña, viajó a Miami, Florida, para asistir a los campos de entrenamientos del equipo Tigres de Detroit y para firmar un acuerdo de trabajo con ese conjunto de la Liga Americana.
Este convenio estableció lo siguiente.
1):- Habrá un acuerdo Delfines-Detroit para la temporada 1997-1998; 2):- Ramón Peña escucha para América Latina de los Tigres de Detroit será Gerente General del equipo Delfines del Atlántico; 3):- Alan Tranmel antiguo campocorto de Detroit será el manager del equipo Delfines; 4):- Jeff Jones, ex lanzador de Grandes Ligas será el entrenador de pitcheo; 5):- Toby Harrah será el instructor de bateo de los Delfines; 6):- Doug Tetter será el tráiner de los Delfines.
Además este acuerdo estableció que Detroit asignó como refuerzos de su organización a los Delfines, a los siguientes jugadores norteamericanos: Frank Catalanotto, Bubba Trammell, Joe Hall, Jesse Ibarra, Glenn Dishman, Danny Harriger, Greg Reagle y Eddie Gallardo.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes los principales ejecutivos del equipo Detroit; Mike Illitch, John Mchale, Randy Smith, Mr. Lubrag, Dave Miller, Steve Boro, John Matlas, Greg Smith y Allen Trammel.
En la próxima entrega trataremos de forma íntegra, tal y como lo reseñaron los periódicos de entonces, lo que ocurrió con el caso del famoso Delfinazo.
(Continuará…)