Urge Revisar la Normativa del uso de plasma hiperinmune de convaleciente, en el tratamiento de enfermos criticos con covid-19.

Ultima Actualización: viernes, 14 de agosto de 2020. Por: Jose Natalio Redondo Galan

Por: Jose Natalio Redondo

La normativa existente es ilógica, sesgada e impráctica. No hace sentido seguir exigiendo la existencia de dos pruebas PCR negativas, para considerar que el enfermo esta curado, y por lo tanto puede donar sangre, para separar el plasma y que sirva de tratamiento efectivo en los enfermos críticos.

Sabemos perfectamente que esas pruebas de PCR ya no aportan nada al diagnostico de curación, o al menos, a la definición de paciente no contagioso. El conocimiento ha cambiado.

El donante de plasma solo debe cumplir con los mismos criterios de alta epidemiologica aprobados por autoridades internacionales; y si se quiere alguna garantía mayor, se podría pedir una prueba de Inmunoglobulinas cuantitativas, a los 21 días de estar asintomático. Si tiene titulaciones altas de IgG, mejor aun para considerarlo buen candidato a la donación del plasma.

Este método es realmente sencillo, accesible y barato en comparación a otros métodos. Todos los hospitales de III nivel, con servicios de hemotransfusion debidamente habilitados, deben estar en condiciones para hacerlo con seguridad para el donante y el enfermo; igual ocurre con cualquier transfusión de sangre.

Esto no puede seguir siendo un procedimiento exclusivo para algunos médicos y centros con protocolos de estudio clínico aprobado por el Conabios.

Si se sigue con esta ridícula resolución, estarán forzando a la comunidad médica a volar la ley, como efectivamente esta ocurriendo.

Lo he discutido con varios colegas directores de hospitales, hematologos e infectologos, y están de acuerdo.