En la entrada y el ante puerto se observa como se han deteriorado las vías que dan acceso al muelle y las instalaciones más importantes, entre ellas, las oficinas lucen descuidadas y con un aspecto fantasmagórico.
Este puerto es utilizado diariamente por los empresarios de la regiones del Cibao y la Costa Norte para la importación y exportación de mercancías, los cuales dejan al fisco dominicano miles de millones de pesos cada año, por lo que no entienden el por qué el gobierno no se decide a ordenar la construcción de un nuevo puerto turístico comercial en Puerto Plata.
En el año 2009 que acaba de finalizar las recaudaciones en las oficinas de la Dirección General de Aduanas en Puerto Plata, por concepto del pago de los impuestos por las mercancías liquidadas por los empresarios, ascendió a la suma de RD$1,488.991.610.00.
Representantes de los gremios de dueños de camiones que a diario tienen que entrar y a sacar mercancías del puerto local han mostrado su preocupación por las malas condiciones que presentan dichas instalaciones, lo que sus vehículos sufran roturas de sus piezas a cada momento.
Incluso, el dirigente sindical, licenciado Marcos Eguren, en reiteradas ocasiones ha denunciados la situación critica que padecen los dueños de camiones que son contratados por los empresarios para que les muevan sus cargas desde el puerto hasta su destino, ya que la avenida que da acceso a esas instalaciones está llenas de hoyos de “arriba abajo”.
Dijo que los diferentes gobierno que han surgido de las urnas cada cuatro años por medio de las elecciones democráticas de la República Dominicana han prometido que construirán el puerto turístico comercial de Puerto Plata, incluyendo los tres período encabezados por el Presidente Leonel Fernández, pero hasta el momento estas promesas, “se las ha llevado el viento”.