Pequeñas Supresiones

Ultima Actualización: lunes, 14 de octubre de 2024. Por: Maria Cristina Gonzales

La supresión de los derechos a menudo se asocia con un aumento en la arbitrariedad y el abuso, la sociedad a veces no los percibe y no se dan cuenta que de manera muy sutil el sistema de gobierno poco a poco siguen fortaleciendo el método de control en la vida de los ciudadanos, cito como ejemplo el cierre de lugares de expendio de bebidas después de las doce de la media noche mediante el decreto 308-6 del 24 de Julio del año 2006 en el gobierno de Leonel Fernández ahí se inició el proyecto que se fortaleció con la pandemia en el 2020.

La forma es simple primero se usan los medios de comunicación masiva que crean el escenario de persuasión con noticias alarmantes estableciendo un ambiente favorable y así cuando se anuncian las medidas los ciudadanos creen que es la mejor opción de solución a un mal que no existe como lo informan.

Este condicionamiento permite la discriminación y la exclusión, genera violencia y abusos como la retención de vehículos por organismos que no están autorizados por la ley, abuso policial, las personas pueden ser detenidas de manera arbitraria, sufrir malos tratos, exclusión social en los sistemas de salud, poco acceso a servicios básicos, agua, energía eléctrica, educación y comida.

Y ni hablar de la pobreza y desigualdad, la gran mayoría de los ciudadanos no siempre pueden medir las consecuencias de la supresión de los derechos. Significa que las personas no pueden vivir con dignidad ni ejercer sus libertades fundamentales, como la libertad de expresión, asociación y movimiento.

Estas consecuencias subrayan la importancia de proteger y promover los derechos de los ciudadanos para garantizar una sociedad justa y equitativa.

Los ciudadanos que estén atentos a las decisiones de algunos estamentos que en nombre de la paz no hacen otra cosa que restarle libertad a la gente y así de forma gradual nos vamos convirtiendo en presos domiciliarios sin pasar por tribunales porque el sistema está diseñado para controlar al ciudadano y así la clase poderosa sigue más rica, se roban todo sin que la gente le dé tiempo a enterarse y hacer protestas por reclamo de sus  derechos.