Bachata, ritmo resistente

Ultima Actualización: miércoles, 18 de diciembre de 2024. Por: Maria Cristina Gonzales

La popularidad de la bachata tanto en República Dominicana como en el resto del mundo es motivo de orgullo dominicano tanto así que la Organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura UNESCO declaró el día 11 de diciembre del 2019 a la bachata como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

La bachata es un género musical con una rica historia que merece ser contada. Los Orígenes de la Bachata tienen un contexto y raíces en los barrios marginales de la Republica Dominicana en la década de los 60, posiblemente influenciada por otros   géneros como el bolero, el son cubano y nuestro merengue.

Durante décadas, la bachata enfrentó prejuicios y fue relegada a los márgenes de la sociedad. Sin embargo, esta música encontró su camino, transformándose en un símbolo de resistencia cultural y orgullo nacional

La Instrumentación original eran la guitarra, el bongo, la marimba y las maracas. Es innegable la Evolución y transformación, en los años 70 y 80 la bachata comenzó a ganar popularidad y gradualmente los prejuicios en torno a este ritmo que se consideraba una música de "clase baja" se fueron erradicando y gracias a artistas como Juan Luis Guerra en los 90 ayudaron a cambiar la percepción de la bachata y la llevaron a audiencias internacionales.

Cabe destacar figuras claves como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura quienes son considerados pioneros de la bachata, así mismo destacando a Blas Duran que Introdujo la guitarra eléctrica al género, cambiando su sonido.

La bachata se ha modernizado y globalizado tanto así que ha influenciado otros géneros con fusiones contemporáneas, los responsables de la modernización del género musical son los artistas como Romeo Santos, Elvis Martínez y Prince Royce. Quien han realizado colaboraciones con artistas de la talla de Maná y Marc Anthony por mencionar algunos.

La forma en que se danza y se socializa el baile de bachata, con movimientos suaves de caderas, unos ligeros resortes en las piernas es parte de la cultura social dominicana.

La bachata, mucho más que un simple género musical, es un reflejo vibrante de la identidad y la resiliencia de la República Dominicana. Originada en los barrios humildes de la isla, la bachata surgió como una voz del pueblo, narrando historias de amor, desamor y la vida cotidiana con una sinceridad y emotividad incomparables.