Índice de Fecundidad de las Dominicanas.

Ultima Actualización: sábado, 15 de octubre de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Por: Maria Cristina Gonzales

Según el informe del Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA) el índice natalidad de la mujer dominicana bajó significativamente desde el 2020 (número de nacimiento por cada 1,000 habitantes) es decir que el indicador de fecundidad  según este informe mundial  el número promedio de hijos por mujer era de 2.30%. Tomando como referencia que en el año 1960  las mujeres Dominicanas tenían un indicador de fecundidad del 7.8%, a partir de esa fecha gradualmente ha ido bajando la tasa de fecundidad de forma  significativa.

Sin embargo las mujeres extranjeras mantienen un nivel más elevado de fecundidad al año 2020 por ejemplo en el país vecino de Haití la tasa se mantuvo en 2.8%, los datos de las que parturientas que residen en este país no se visualizan de manera individual.

Las estadísticas son matemáticas y las reglas generales  de cálculos son las mismas, es decir que mientras las dominicanas válidamente deciden tener menos hijos las mujeres extranjeras mantienen unos números más altos que con el pasar de los años, la diáspora independientemente de su estatus migratorio siguen naciendo en mayor proporción en el país.

Ojalá que la baja en el índice de fecundidad de las dominicanas no afecte nuestro futuro que la dominicanidad se mantenga por siempre, nuestra cultura, costumbre e  idioma. Las razones de no aumentar el número de hijos son diversos, pero en los próximos 30 años, los dominicanos mediremos las consecuencia.