MISERIA, CALAMIDADES ECONÓMICAS AFECTAN COMUNIDAD MONTELLANO

Ultima Actualización: martes, 21 de septiembre de 2010. Por: Aronis Polanco

MONTELLANO:-Este municipio está pasando por la crisis más grande de su historia. En sus bateyes, ni hablar existe hambre y miseria.

Incluso, la proliferación de la delincuencia, el narcotráfico fruto de la descomposición social, por la falta de oportunidad para desarrollar una buena educación para luego obtener un empleo digno, va en aumento cada día en los distintos sectores de este municipio de la provincia de Puerto Plata.

 

El grito es colectivo. Muchos afirman los “montellaneros dependíamos hace muchos años de nuestro ingenio para subsistir, pero en los últimos seis nos cerraron nuestra única generadora de empleos masivos”.

 

Otros, en cambio, señalan que al cerrarse las puertas del ingenio Montellano,  la chimenea símbolo característico de esta villa cañera, “nos señala que nos convirtieron en una comunidad que se muere de hambre por la falta de fuente de empleos”.

 

Por otra parte, este municipio carece en la actualidad de un liceo diurno, un distrito escolar, ambulancias, camiones cisternas para el Cuerpo de Bomberos, una Oficialía Civil y un Juzgado de Paz.

 

Asimismo, la maternidad “Dolores de la Cruz” que a diario recibe pacientes de otros municipios, necesita que las autoridades del Ministerio de Salud Pública dispongan de su ampliación lo más pronto posible.

 

Además, constituye una urgencia la construcción de una nueva instalación donde pueda ser albergado el destacamento de la Policía Nacional, porque el existente está a punto de ser arrastrado al fondo por las constantes crecidas del río Camú.

 

El destacamento actual data desde hace unos 70 años e incluso para las rondas y los servicios normales apenas existen tres agentes del orden público, incluyendo un oficial superior.

 

La canalización del río Camú ha sido demandada por años  por representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil en Montellano, ya que este afluente representa una seria amenaza para la población, ya que cuando crece a causa de las lluvias  penetra con ímpetu a las principales calles de los sectores que están adyacentes y provoca serias inundaciones.