BERNARDO VEGA DICTARÁ CONFERENCIA RAPTO, ASESINATO JESÚS GALÍNDEZ

Ultima Actualización: miércoles, 19 de octubre de 2011. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-El ex embajador dominicano en Washington, licenciado Bernardo Vega, dictará este jueves (mañana) en el Comisionado Dominicano de Cultura en esta ciudad, la conferencia “Rapto y asesinato de Jesús de Galíndez”.

El acto se realizará a partir de las 6:30 de la tarde en la sala de eventos “Andrés Francisco Requena”, localizada en el 541 West de la calle 145 segundo piso casi esquina Broadway, en Manhattan.

 

Vega hablará del asesinato del escritor español Jesús de Galíndez, quien fue un colaborador del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y luego se convirtió en opositor a la tiranía.

 

Galíndez, quien entonces era catedrático de la Universidad Columbia en Nuevas York fue secuestrado y llevado a Santo Domingo por los pilotos Octavio de la Maza Vázquez (Tavito) y Gerald Lester Murphy, luego de que anunciara que publicaría una tesis doctoral en la que iba  a denunciar las atrocidades de los esbirros del régimen.

 

Este caso le creó a Trujillo una imagen desfavorable ante la opinión pública estadounidenses y contribuyó en cierta medida el deterioro de sus relaciones con los Estados Unidos.

 

Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por Antonio de la Maza Vázquez y otros colaboradores cercanos y opositores como parte de la venganza familiar por al homicidio de Tavito.

 

Investigadores del FBI establecieron responsabilidades en el caso e implicaron a numerosas personas en el secuestro así como en los asesinatos posteriores.

 

Bernardo Vega, economista e historiador destacado, nació en Santiago de los Caballeros en 1938. Su padre fue el reconocido escritor Julio Vega Batlle. Realizó sus estudios de educación primaria y elemental en su ciudad natal. Historiador de amplia trayectoria, también ha incursionado en la novela.

 

En 1959 se graduó de Economía en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Ha desempañado numerosos cargos públicos, entre ellos: Miembro Titular de la Junta Monetaria (1975-1981) y gobernador del Banco Central (1984-1994). Entre 1978 y 1982 fue director del Museo del Hombre Dominicano, mientras que de 1996 a 1998 fue embajador en Washington.

 

Los interesados en participar en esta actividad que será gratis pueden llamar para más información al teléfono al (212) 234-8149.