OFRECERÁN ASESORÍA JURÍDICA DOMINICANOS GUARDAN PRISIÓN CÁRCELES NORTEAMERICANAS

Ultima Actualización: lunes, 29 de noviembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-La asistencia jurídica que ofrece el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad ha sido una bendición para decenas de ciudadanos de ese país, los cuales han logrado resolver diferentes casos con la justicia norteamericana, obtener su libertad y liberarse de procesos de deportación.

Desde que inicio el programa de asistencia judicial hace unos seis meses, tras un convenio de colaboración interinstitucional con el bufete jurídico Ross & Asmar han sido atendidas personas residentes aquí y en la República Dominicana, en procesos relacionados con retención ilegal de hijos menores, deportaciones y arrestos y procesamientos por cargos infundados. 


La mayoría de estos casos han sido resueltos con la asesora legal que  la sede consular ofrece a través del Departamento de Migración y Protección al Ciudadano, con el apoyo de juristas especializados en diferentes areas del derecho de la firma de abogados Ross & Asmar, quienes previamente realizan una análisis de cada caso para determinar las posibilidades de  obtener sentencias favorables en los tribunales.


Luego de ese exhaustivo análisis los especialistas inician el proceso legal para la defensa de los dominicanos en las diferentes cortes y el Consulado cubre los costos del proceso, con un fondo especial dispuesto por el cónsul general, Rafael Evans, dirigido a asistir a ciudadanos desprovistos de recursos.


“Estaremos siempre dispuestos a proteger y defender a los dominicanos no importa la situación en la que se encuentren, es nuestro deber como estado solidario”, expreso el cónsul.


Más de una decena de personas beneficiadas con el programa de asesoramiento legal acudieron al Consulado a manifestar su sentimiento de gratitud al licenciado Evans por haber contribuido a librarlos de la prisión, de tener que regresar a su natal República Dominicana o recuperar a sus hijos del maltrato de sus actuales o ex parejas.


El Departamento de Migración y Protección al Ciudadano es dirigido por el doctor Tamayo Tejada, vicecónsul, con el apoyo de la doctora Delia Feliz, ambos especialistas en asuntos migratorios, además de los auxiliares consulares Leonardo Gil y Griselda Batista además, Yberth Rodríguez, viceministra de la Mujer.

  

 Algunos casos


El joven Miguel Estrella fue liberado de pasar varios años en la cárcel por cargos criminales como intento de asesinato y asalto, además de la inevitable deportación, por haber sostenido una pelea callejera al salir de la escuela, la intervención del Consulado le permitió demostrar su inocencia, “yo estaba detenido, me sentía desprotegido y pude salir gracias a la mano amiga de los profesionales del Consulado, no tengo como pagarles”.


Janice Arroyo vivió confundida por años al pensar que había nacido en los Estados Unidos, cuando intentó casarse las autoridades migratorias descubren que habían  cancelado su pasaporte azul, bajo acusación de que fue obtenido con documentación falsa, con la ayuda consular pudo evitar la deportación y regular su estatus, “ahora siento como que volví a ser libre”, dijo emocionada.


Uno de los casos más conmovedores fue el de Carlos Peniche quien logró recuperar la custodia de su hija de manos de su ex pareja, quien lo envío a los tribunales bajo cargos de violencia domestica, no pudo contener el llanto al exclamar “gracias al Consulado Dominicano por  ayudarme a salvar a mi hija y evitar mi deportación”.


Vianca Pacheco, Francisca Cepeda e Ingrid González, residentes en la República Dominicana,  vivieron una odisea después que permitieron a sus ex esposos traer a sus hijos a Estados Unidos, quienes les cortaron toda comunicación, “no tenemos palabras para agradecer la sensibilidad y solidaridad del Consulado que nos permitió regresar a nuestros hijos al país, manifestaron.