ESCRITORES PUERTA CINCO GANAN PREMIOS CONCURSO LITERARIO FUNGLODE

Ultima Actualización: jueves, 02 de diciembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-Fueron dados a conocer los ganadores de los premios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana, en las categorías de Cuento, Novela y Ensayo.

Rubén Sánchez Féliz obtuvo el primer lugar en el Premio de Novela “Federico García Godoy” con “Beatriz”; el segundo lugar en el Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”, con “la palabra y otro ensayo”; y el tercer lugar en el Premio de Cuento “Juan Bosch”, “En la Mira”.

 

Por su parte, Kianny Antigua ganó una mención de honor en el Premio de Cuento “Juan Bosch”, con “El Desyerbe”.

 

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, licenciado Carlos Sánchez, felicitó a los integrantes del Colectivo Puerta 5 por sus logros durante el año 2010, que incluyen una mención de honor en el Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro de Santiago Campo Gutiérrez (Jay), y el Premio Letras de Ultramar, renglón Teatro,  obtenido por Jimmy Valdez, con la obra La redonda peña despeñada, la cual se presentó en el Primer Festival de Teatro del Comisionado celebrado en noviembre.

 

“El Colectivo de Escritores Puerta 5 ha reunido a varios de los escritores más destacados de la literatura dominicana actual, y estos premios no sólo confirman la calidad de sus obras, sino su capacidad de trabajo y su pasión por la palabra”, dijo Sánchez. “Felicitamos a los ganadores. La comunidad cultural que reside fuera de la isla está de fiesta”, agregó el comisionado.

 

Además de los escritores antes mencionados, el Colectivo de Escritores Puerta 5 está integrado por Eduardo Lantigua, galardonado en varias ocasiones en el Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro; la destacada poeta Irene Santos; Osiris Vallejo, ganador del Premio de Poesía Letras de Ultramar y premiado también en Casa de Teatro; y José Acosta, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, en Novela, Cuento y Poesía.

 

El Colectivo de Escritores Puerta 5 es un grupo de autores dominicanos que no asume, en su praxis escritural, ninguna estética determinada. Su base fundamental es desarrollar un proceso creativo con conciencia crítica, centrado en la exploración de la problemática existencial, con el compromiso de transformar y recrear la realidad de su tiempo.