Los fondos públicos

Ultima Actualización: martes, 19 de noviembre de 2024. Por: Maria Cristina Gonzales

Los fondos públicos son los ingresos tributarios y no tributarios que están para subvencionar los gastos que ocasiona el sector público. Su importancia viene dada con el uso que se les da en la producción de bienes y servicios, obras de infraestructuras, inversiones y pagos de deudas públicas


Cabe mencionar que los fondos públicos provienen de los impuestos pagados por los ciudadanos y deben ser utilizados de manera eficiente y transparente para el beneficio de la sociedad. El uso de estos recursos tiene una serie de implicaciones como la planificación presupuestaria, la transparencia con el uso racional y honesto de estos recursos, rendición de cuentas y calidad del gasto.

Recientemente el estado proponía un modelo de reforma fiscal para mejorar el déficit estatal, situación que genero malestar e incertidumbre en un segmento importante de la población tanto así que el actual presidente retiro la propuesta.

Y si era necesaria la reforma es lógico suponer que hay déficit. Sin embargo, este país es tan particular que distintos medios de comunicación se han hecho eco de pagos de rentas de locales de por 1,400 millones de pesos en un periodo de 10 años en el edificio donde Opera la OGTIC Oficina de tecnologías de la información y comunicación que dirige Bartolomé Pujals.

Y como si fuera poco el actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Dr. Guido Gómez Mazara Mazara, solicitó a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Contrataciones Públicas, examinar el contrato de alquiler del edificio de las oficinas del órgano regulador de las telecomunicaciones con la empresa "Basoler" (Bautista y Soler, C. por A.)

A juicio del Dr. Gómez Mazara, el contrato data de más de veinte años y constituye un alto costo para el Indotel, de aproximadamente 100 mil dólares mensuales.  El impacto negativo del uso inadecuado de los fondos públicos en la sociedad no tiene justificación. Es inexplicable que los recursos destinados a la   renta de esos inmuebles podrían redireccionase y construir edificaciones para albergar estas instituciones. Al final esta manera de dilapidar los recursos públicos provoca falta de confianza en las instituciones, el deterioro de los servicios públicos, y el aumento de la desigualdad.

La población deberá mantenerse más atenta frente a esta forma de usar los fondos públicos, olvidando que este es un país en vía de desarrollo y existe una deuda social impagable a los sectores más empobrecidos.