Rafael Pérez Cid: destacado cantante puertoplateño (1 de 2)

Ultima Actualización: sábado, 18 de diciembre de 2021. Por: juan ventura

Nació y vivió para la música y el canto. Fue un cantante de los pies a la cabeza. Estudió canto y música en La Voz Dominicana, fundada y dirigida por José Arismendy Trujillo Molina (a) Petán Trujillo (1896—1969).

Murió en Madrid, España el 13 de octubre de 2007, el destacado cantante puertoplateño Rafael Pérez Cid, a la edad de 71 años.

Su muerte conmovió a la colectividad puertoplateña y a la ciudad de Santo Domingo. Pérez Cid fue un grande de la música y la canción en nuestro país y España.

Ha muerto un representante de la música y el canto puertoplateño, que puso muy en alto las tierras del general Gregorio Luperón (1839—1897) y de la República Dominicana del general Juan Pablo Duarte y Diez (1813—1876), en América y Europa.

El nombre de Rafael Pérez Cid deberá de figurar al lado de éstos ilustres cantantes puertoplateños, que pusieron y siguen poniendo muy en alto el parnaso artístico nacional, como fueron: Eduardo Brito, Luis María Jiménez (a) Chita, María Teresa Marcial (a) Tete, Juan Lockward, Rafael Solano, Vinicio Franco, Carlos Hart, Jorge Severino, Monguito Román, Eddy Quiroz, Wilfrido Vargas, Rafael Román, Manuel Olivo, Ramón Santos,  y otros tantos.

El escritor, economista, ensayista, político, profesor universitario y dirigente del PLD, Lic. Félix Jiménez acaba de publicar un libro bajo el título de Músicos, compositores y canciones dominicanas en los siglos XIX y XX. Santo Domingo. Editora Alfa y Omega. 2021. 442  pp., y lo ignora al igual que a otros puertoplateños en su libro de marras.

Convirtió la canción de su letra, música y canto: La casa donde nací, como un himno. Interpretó diferentes canciones a sola y a dúo con su adorada y querida esposa doña Esperanza Liranzo. Llegaron a grabar junto varios discos.

Rafael Pérez Cid, cantaba muy bien y tenía una buena voz para el canto.

Se les consideró un “Embajador de buena voluntad”, en Madrid, España donde vivió por más de treinta y cinco años, en compañía de su inseparable esposa y cantante Esperanza Liranzo y de sus hijos.

Su hogar en Madrid, España estuvo abierto siempre de par en par para sus conterráneos que visitaban esa hermosa y acogedora ciudad.

Rafael Pérez Cid, fue un hombre sencillo, cariñoso, simpático, atento y hacerle el bien a la gente, leal amigo, le gustaba servir, amante de su esposa, hijos y de su familia.

Nació y vivió para la música y el canto. Fue un cantante de los pies a la cabeza. Estudió canto y música en La Voz Dominicana, fundada y dirigida por José Arismendy Trujillo Molina (a) Petán Trujillo (1896—1969).

Rafael Pérez Cid nació en la ciudad de Puerto Plata el 3 de junio de 1936, hijo de los señores: Ernesto Ulises Pérez (nació el 20 de febrero de 1909 y murió en Puerto Plata el 26 de octubre de 1991) y de la señora Matilde Cid viuda Pérez (nació el 14 de marzo de 1915 y murió allí el 17 de enero de 2000).

Dicha pareja, además, procreó los hijos: Ulises Alfonso, José Aníbal, Ana Teresa, Julio César, Aleyda, Caridad, Mercedes, Antonio, Iluminada y Moisés Samuel Pérez Cid (éste último fallecido el 18 de junio de 1991 y nacido el 23 de septiembre de 1959).

Hizo sus estudios primarios hasta el séptimo curso. Abandonó dichos estudios, para dedicarse al canto exclusivamente.

Rafael Pérez Cid, siendo un adolescente trabajó en el Teatro Roma, propiedad de Francisco Pappaterra como portero.

Desde muy pequeño dio demostración para la música y el canto. Sus inicios en el canto se remontan a mediados de la década de los 50, cuando participaba en los programas de aficionados que tenía programado Radio Tropical Bambú, de Puerto Plata, propiedad del radiodifusor y pionero del turismo puertoplateño, don Luis Arturo Pelegrín (1906—2003). El 14 de mayo de 1941 fundó Pelegrín la emisora Broad Carting Tropical HI9T y HI94, en  Puerto Plata. Luego, llamada: Radio Tropical Bambú, se identificó con el pueblo de Puerto Plata, después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, como La Voz de La Libertad.

Pérez Cid, además, también participó en veladas artísticas en los teatros  Apolo y Rex, de Puerto Plata.

Participó en el “Programa Buscando Estrellas”, de la Voz Dominicana, dirigido y conducido por el humorista santiaguero Rafael Emilio Tavárez Labrador (a) Paco Escribano (1917—1960).

El general José Arismendy Trujillo Molina (a) Petán Trujillo le favoreció a Rafael Pérez Cid por sus excepcionales condiciones para la música y el canto, con una beca para estudiar canto y música en La Voz Dominicana. Allí tuvo de condiscípulo al reconocido cantante merenguero Juan de Dios Ventura Soriano (a) Johnny Ventura. Entre sus profesores que estuvieron, se puede citar a Rafael Sánchez Cestero, que impartía la asignatura de canto en La Voz Dominicana