Manuel Gilbert: vida y trayectoria de un puertoplateño (3 de 3)

Ultima Actualización: lunes, 01 de agosto de 2022. Por: juan ventura

Con pupitres y mesas en las cabezas mudó la escuela que operaba en el edificio situado en la intersección de las calles 30 de marzo y Duarte, que originalmente se llamaba escuela Radhamés Trujillo.

Además, cabe destacar, los siguientes aportes:

1.-Creador junto con Ventura Serra del Premio Periodístico Epifanio Lantigua, el más importante galardón que se otorga en el ámbito turístico en República Dominicana.

2.-Autor del Premio Turístico don Luís Arturo Pelegrin para la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata.

3.-Creador del Festival Navideño de Puerto Plata, realizado una vez durante la gestión del alcalde Walter Musa, el cual es una propuesta que tiene por finalidad convertirlo en un atractivo turístico y con un segundo objetivo de que Puerto Plata tenga la mejor navidad de la República Dominicana.

4.-Fue una pieza importante en la organización del Festival del Merengue celebrado en 1984 a lo largo de nuestro malecón por la secretaria de Estado de Turismo, cuyo incúmbete era a la sazón el doctor Rafael Suberví Bonilla (Fello), que ha sido el evento más importante que se ha realizado en Puerto Plata en toda su historia.

5.-Llevó la voz cantante a nivel de prensa en la defensa de que se construyera el Anfiteatro Juan Lockward en la puntilla del malecón de Puerto Plata.

6.-Logró con el respaldo de su colega fenecido Esteban Sarita y el director de Turismo a nivel provincial, Lorenzo Sancassani, veintiún viajes concedidos por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para los miembros de ADOMPRETUR Puerto Plata para participar en igual número de las más importantes ferias turísticas que se realizan en el mundo.

7.-Logró que Turismo construyera nueve parqueos para los dueños de los nueve apartamentos de los edificios 38 y 40, ubicados frente a Poza del Castillo.

8.-Viajó en un helicóptero gestionado por el viceministro de Turismo, César José De los Santos, hasta Cabrera, Nagua, donde el ministro de Turismo, Francisco Javier García, iba a sostener una reunión con la heredera del famoso emporio mundial McDonald, al final de la cual logró que el funcionario se comprometiera a cumplir con la promesa que había hecho al Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA y Canadá (COPROPUSA) al participar en su Cena de Gala, realizada en un lujoso restaurante de New York. Cabe destacar que esa cooperación se mantuvo hasta casi el final de la gestión del referido titular de Turismo.

9.-Durante su gestión como Secretario General de la filial local de ADOMPRETUR, respaldado por Mitchel Musa y otros turoperadores, se llevaron a cabo varias giras a distintas partes del país con el propósito de que los integrantes de la matrícula de nuestro gremio conocieran directamente los atractivos turísticos de los lugares visitados.

10.-Tuvo una participación activa en la lucha en favor de la Regionalización de las Cargas del Cibao y en contra de la Mecanización del puerto local, incluyendo la manifestación realizada el 31 de marzo de 1970 en la zona portuaria que terminó en un baño de sangre, donde cuatro trabajadores y un estudiantes fueron muertos y 13 heridos por fuerzas militares y policiales.

11.-Participó en la lucha contra el régimen de los 12 años del Lic. Joaquín Balaguer, a causa de lo cual cayó preso y en una ocasión, debido a que se le estaba acusando falsamente de haber agredido a pedradas a una patrulla del G-2, lo estuvieron buscando con la intención de encontrarlo para “prenderle el fondillo a tiros al hijo comunista de Panana” y para evitarlo se me vio forzado a irse a Santiago durante un tiempo a la casa de su hermana Marianela Gilbert Santos.

12._Por igual, en dos oportunidades, una en la plaza Independencia y otra en la esquina formada por las calles Beller y Emilio Prud’homme participando en dos micro mítines, se le pegó en un brazo un trozo encendido de una bandera norteamericana que fue quemada en la referida plaza pública y en la otra actividad, el responsable de encender el fuego para quemar las gomas, le dio inicio estando Gilbert muy cerca de los neumáticos prendidos y se incendié y sus compañeros tuvieron que venir en su auxilio para apagarle, en momentos en que pensaba despojarme del pantalón para salir huyendo en calzoncillo para no achicharrarse.

13.-Durante su presidencia en la Asociación de Baloncesto fue realizada una gran caminata en la que participaron dirigentes y atletas del deporte del aro y el balón demandando la terminación del polideportivo general Gregorio Luperón que recorrió la avenida Luís A. Ginebra, la 12 de Julio, la avenida Colón (hoy en día Francisco Alberto Caamaño Deñó), las avenidas que unen los dos muelles y la de Penetración al Muelle Nuevo; las calles Seis y la Separación hasta la plaza Independencia.

14.-Fue Director de Prensa y Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo con Armando Rodríguez Pelegrin, doña Carmen Beauchamps, doña Norma Silverio y Guarionex Vásquez; del Ayuntamiento durante las gestiones como síndicos de Rafael Balbuena Faringhton, Ramón Ortiz y el alcalde Walter Musa; así como en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata durante las administraciones de los ingenieros Omali Tavárez, Carlos Troche y José Onésimo Reyes.

15.-Participó como estudiante de sexto grado en 1961 en el descomunal desfile que las fuerzas vivas de la provincia de Puerto Plata realizaron en honor a Trujillo en el mes de mayo pocos días antes de su ajusticiamiento el 30 del mismo mes de 1961 en la carretera Sánchez de la Capital dominicana cuando se dirigía en un carro conducido por el capitán Zacarías de la Cruz a su natal San Cristóbal.

16.-Presenció el derrumbamiento de los bustos de Trujillo y de sus padres en el parque Independencia y estuvo presente en la acción de arrastrado del busto de Trujillo por las calles Beller, 16 de agosto y un pequeño tramo de la calle Sánchez, hasta frente a la casa de Ignacito Lantigua, en los Castillitos, donde fue abandonado cuando se escucharon los disparos que miembros del Ejército Nacional apostados en el campo doméstico de aviación por orden del coronel Ney Nivar Seijas les hicieron a los que participaban en el arrastre del busto de doña Julia Molina, madre del sátrapa, muriendo varios de los participantes en la demostración anti trujillista.

17.-Presenció los incendios que consumieron con voracidad que los bomberos no pudieron contener las edificaciones que alojaron el Teatro Apolo, que operaba donde está la Casa Nelson; del Club de Damas y del Palacio de Justicia, que estaban ubicados uno al lado del otro en la esquina formada por las calles Beller y Separación.

18.-Formó parte del grupo de estudiantes que con pupitres y mesas en las cabezas mudó la escuela que operaba en el edificio situado en la intersección de las calles 30 de marzo y Duarte, que originalmente se llamaba escuela Radhamés Trujillo Martínez al nuevo edificio escolar que cobija la escuela Virginia Elena Ortea ubicado en la calle Pedro Clisante esquina Manolo Tavárez Justo, acción que tuvo lugar debido a la tardanza para la mudanza a este nuevo centro escolar ubicado a dos kilómetro de distancia.

19.-Es propicia la oportunidad para recordar que cuando se estuvo construyendo el local del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) bajo la conducción del fallecido ingeniero Chichi Carrasco y la colaboración de Victoriano Melo y otros amigos, la arena que se utilizaba para pegar los bloques la cargaban de la playita situada en el frente en cubos y latas, mi mujer, Cándida Silverio (Chicha), mis hijos Fidias y Scarlet y Manuel Gilbert. Cabe destacar que la fachada fue hecha por Gilbert Santos en la tapa de una caja de zapatos.

20.-Durante su gestión en la Secretaría General de ADOMPRETUR Puerto Plata se conmemoró el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre de cada año en el auditorio del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Puerto Plata con una conferencia sobre turismo y una presentación artística y en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), extensión Puerto Plata, se montaron eventos de la misma naturaleza por el mismo motivo.

21.-Durante su  paso por la representación local de ADOMPRETUR realizó un amplio operativo de siembra de árboles de distintas variedades en la montaña Isabel de Torres para contribuir a su reforestación y preservación de su superficie boscosa.

22.-Del mismo modo, siendo el principal dirigente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística logró que Turismo y el promotor artístico Luís Medrano donarán boletos para que sus miembros disfrutaran de la mayoría de espectáculos que se escenificaron en el anfiteatro Puerto Plata.

23.-Otro hito importante fue la alianza que vertebrados entre ADOMPRETUR y las extensiones de las Universidades Tecnológica de Santiago, la Autónoma de Santo Domingo y O&M, así como con el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert para la realización de conferencias y conversatorios sobre el sector turismo.

24.-Gestionó y lo logró con el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata la donación de 40 metros cuadrados del terreno que ocupaba el parqueo del mercado para erigir una pequeña plaza en honor al patriota y héroe Gregorio Urbano Gilbert Suero.-

25.-Conseguió que el gobierno de Luís Abinader Corona a través del ministerio Administrativo de la Presidencia donara RD$830,000.00 para la construcción de la plaza y un busto al Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert Suero, ubicada en la calle El Morro, esquina calle Villanueva.

26.-Participó activamente en la campaña realizada por el Lic. Euri Cabral para motivar que el Congreso Nacional declarara mediante la Ley 62-19 Héroe Nacional a Gregorio Urbano Gilbert, que declarara el 10 de enero de cada año Día Nacional de Gilbert y que sus restos fueran trasladados al Panteón Nacional.

27.-Participó junto con una delegación de familiares del luchador internacionalista y algunos puertoplateños en los actos realizados en ocasión del traslado de sus restos al Panteón Nacional realizado en el Mausoleo Nacional, en la fortaleza Ozama, donde habló a nombre del Comité Pro Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert y su familia y concluyó en el Panteón Nacional.

28.-Participó en la comisión que logró que el síndico Rafael Balbuena Faringhton aportara los recursos para que se construyera la cancha del Club Deportivo-Cultural Gregorio Luperón, que originalmente tenía sus canastos orientados de Este a Oeste, porque cuando la compañía Dubeau y de De los Santos construyeron la avenida de Penetración al muelle nuevo, se cambió de Norte a Sur.

29.-En su calidad de presidente del Club Gregorio Luperón firmó el acuerdo mediante el cual la Oficina de Desarrollo Comunitario (ODC), le prestó a nuestra organización algo más de RD$2,000.00 para reconstruir el viejo local que había sido semi-destruido por un fuerte tornado que azotó el sector de La Viara. La administración de ODC durante la gestión del PRD presentó una querella ante la Policía Nacional después que dejamos de pagar el préstamo, porque entendíamos que no podíamos pagar al Estado para dar clases gratuitas a decenas de niños, adolescentes y adultos.

30.-Logró que La Lotería Nacional durante la gestión del Lic. Fulgencio Espinal construyera el nuevo local del Club Deportivo Cultural Gregorio Luperón, en lugar del viejo que había sido construido con ayuda de amigos y empresas, el cual fue afectado por un violento ventarrón que lo dejo maltrecho. Al acto inaugural contó con la presencia del doctor José Francisco Peña Gómez, Fulgencio Espinal y otros autoridades y personalidades políticas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue el maestro de ceremonia.

31.-Formó parte del grupo que promovió y organizó los Primeros Juegos Luperonianos celebrados en Puerto Plata y cuya inauguración tuvo como escenario el estadio José Briceño y compartió las maestrías de ceremonia con Manuel Hilario Castro Calcaño (Nelo) y el excelente locutor Juan Luís González, que era el presentador de los actos oficiales durante los gobiernos del Lic. Joaquín Balaguer.

32.-Compartíó siempre con Alejandro Sánchez (El Feo Nuclear) la narración o descripción de los desfiles de carnaval que traía a Puerto Plata la Casa Bermúdez en el mes de marzo de cada año, el cual recorría el malecón y se transmitía por la Voz del Atlántico donde laboraba como locutor.

33.-Fue animador durante varios años del programa “Folclore Quisqueyano” que realizaba en vivo por la Voz del Atlántico de 5:00 a 6:00 de la tarde, Rafaelito Román, a quien donde como “El Músico y Pico” y también como “El Músico que le queda grande a todo el mundo”.

34.-También le cupo el honor de haber sido el primer locutor que realizó el programa “Buenos Días Abuelitos” que se difundía los domingos de 7:00 a 8:00 de la mañana por Radio Puerto Plata 900 AM. Ese espacio lo creo Ony Escaño Peña, que a la sazón era director de dicho medio radial, propiedad de Waldo Rafael Musa Mención, ido a destiempo.

35.-Laboró en Radio Isabel de Torres (La Reina), propiedad de Juan Méndez y Damián Brisso; en La Voz de la Libertad, de don Luís Arturo Pelegrín; en Radio Puerto Plata, de Waldo Musa; y, en La voz del Atlántico, de don Antonio Baduí Hijo (Baduito).

36.-Creó los programas PalpitacionesPunto por PuntoTodo IncluidoSin Límites y Expectativas.

37.-Trabajó en los periódicos El SolEl Díade Santiago, La InformaciónEl PorvenirUltima Hora, El FaroEl SigloListín Diario y otros. Creó y fue director de Puerto Plata Habla.Com y Turissimo. Fue colaborador del suplemento “El Norte”, del Listín Diario y dirigió y fue redactor del suplemento “El Atlántico”, de El Siglo.

He ahí la larga vida y trayectoria del Lic. Manuel Emilio Gilbert Santos, en sus más de 50 años de profesor, locutor, periodista y abogado. Enhorabuena