Jacinto Beard: humanista, visionario, gestor cultural de gran sensibilidad social (1/2)

Ultima Actualización: miércoles, 31 de agosto de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Ha sido una de las figuras principales de los “Taimáscaros”, de Puerto Plata, que hizo su aparición el 27 de febrero de 1991.

Jacinto Beard, ha paseado sus conocimientos y aprendizajes en el ámbito local, nacional e internacional. Ha sido reconocido y homenajeado por su trayectoria.

Es un ser humano extraordinario y siempre en búsqueda de conocimientos y aprendizajes. Muy sencillo, jovial, amistoso y carismático. Muy serio y puntual en sus compromisos profesionales. Amigo de los amigos. Respetado y admirado en el pueblo de Puerto Plata y, en la República Dominicana.  .

Es un joven que se ha distinguido y proyectado nacional e internacionalmente. No ha vivido de la política partidista. Habla y escribe varios idiomas.

Ha sido una de las figuras principales de los “Taimáscaros”, de Puerto Plata, que hizo su aparición el 27 de febrero de 1991, junto a Gregory Suero, Banahi Severo, Ramón Reyes, Jesús Reyes, Ramón Peña, Roque Cid, Indira Lantigua, Víctor Ramos, Wendy Lluberes, entre muchos otros. Jacinto Beard es el autor de las letras de los “Taimáscaros”.

Su padre don Juan de Jesús Beard dio demostración de seriedad, honestidad y trabajo como Colector de aduanas, de Puerto Plata y como músico. Su madre doña Nereyda Antonia Gómez Cabrera de Beard fue una reconocida educadora por muchos años en Puerto Plata.  Ambos fallecidos. Todos sus hermanos son sobresalientes profesionales.

Humanista, visionario, gestor cultural de gran sensibilidad social, nacido el 10 de junio de 1965 en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana. Hijo de los señores Juan de Jesús Beard (nacido en Puerto Plata, el 6 de agosto de 1928, hijo de Casimira Beard y Jacinto Romero y murió en Puerto Plata, el 17 de noviembre de 2002, Fue músico y aprendió a tocar  a la perfección el instrumento Saxofón. Miembro destacado de la Banda de Música municipal de Puerto Plata) y Nereyda Antonia Gómez Cabrera de Beard (nacida en Puerto Plata, el 4 de mayo de 1937, hija de Víctor Manuel Gómez y Carmen Cabrera y murió en Puerto Plata, el 5 de febrero de 2020). Su nombre completo es Jacinto Manuel Beard Gómez.

Son sus hermanos: Juan Ramón Beard Villanueva (abogado) y Arisleyda Beard Villanueva (educadora, asesora de la Regional de Educación 11—02, Directora del Grupo de Teatro Bálsamo y declamadora).

También, Juanerys Beard Gómez (licenciada en Economía y profesora en el Centro—UASD, Puerto Plata), Cristiana Beard Gómez (licenciada en Contabilidad), Miguelina de Jesús Beard Gómez (doctora en Derecho y Juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata) y Postrimera Beard Gómez (publicista).

Así como los dos gemelos Isis de Jesús Beard Tineo (Contable y político) y Radha Beard Tineo (contable).

Es un artista que desde los inicios de su formación viene incursionado en los géneros artísticos: teatro, danza moderna, poesía  y guión; así como también dentro de las artes visuales: la pintura, escultura, dibujo, ilustración, caricaturista, retratista, video, diseño gráfico, serigrafía y grabado, entre otros.

Actualmente cursa una Licenciatura en música en la UASD, para llevar al espectáculo arreglos  y composiciones musicales de temas extraídos  de sus lienzos,  al performance.

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carrera de Artes Publicitarias, especializándose en materia de Creatividad.