Plácido Acevedo: sobresaliente figura de la locución (1-3)

Ultima Actualización: viernes, 02 de septiembre de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Trabajó locución en Puerto Plata y en el estado de Connecticut, New York por muchos años.  Allí fue propietario de una emisora.

Plácido Acevedo, fue en su juventud un gran prospecto del béisbol en su ciudad de Puerto Plata/  En sus primeros años trabajó en el Banco de Reservas y en la hotelería. Es un hombre serio, honesto y de una conducta intachable.

Trabajó locución en Puerto Plata y en el estado de Connecticut, New York por muchos años.  Allí fue propietario de una emisora.

Es un inquieto y aficionado a la historia y coleccionista de fotos antiguas. Es un autodidacta. Es muy activo en las redes sociales. Actualmente está retirado del Seguro Social de Estados Unidos de América por los años acumulados de trabajo. Vive pendiente de su familia.

Suele venir de vacaciones por unos días a su país y, principalmente, a su ciudad natal de Puerto Plata, en compañía de su familia.

Es merecedor de un reconocimiento por su ardua labor en favor del pueblo de Puerto Plata por parte del Cabildo puertoplateño.

Plácido Manuel Acevedo Suero, vino al mundo por primera vez en la ciudad de Puerto Plata, 24 de diciembre de 1950. Creció entre el puente de La Guinea y la calle San José (antigua calle de los burros), de Puerto Plata. Sus padres fueron: Moisés Acevedo (1926--2018) y Lucia Suero de Acevedo (1930--2007).

Sus hermanos son: Lucia Acevedo Suero (1948-2016), Rosa B. Acevedo Suero, Moisés Andrés Acevedo Suero, Virginia C. Acevedo Suero y Mayori L. Acevedo Suero. Además tiene 7 hermanos de padre. Está casado desde el 1975 con Cruz Peralta, de cuyo matrimonio nació Nevil Manuel Acevedo Peralta. Tiene otros hijos: María Esther Acevedo Disla, Juselino Manuel Acevedo Disla, Navil Acevedo, Alex y Jessica Acevedo.

Cursó sus estudios primarios en la antigua escuela que estaba ubicada en la calle 30 de marzo frente a la estación de gasolina del señor Antonio Barreras, luego de ahí ese mismo centro escolar fue trasladado a la Radhamés Trujillo Martínez. Durante su niñez compartió muchas travesuras con todos sus amigos de infancia con los que creció.

Su amigo ms allegado y con quien tuvo absoluta confianza, tanto en guardar secretos  de su vida personal y sus amoríos, fue con Tomas  Schewerer (Pumpo), quien perdió la vida frente a la Comandancia del Puerto Local de Puerto Plata, en aquella reclamación que hicieran los obreros portuarios en el gobierno del Lic. . Joaquín Balaguer, cuando este quiso imponer el sistema mecanización  en el muelle de Puerto Plata. Otro que mas que  amigo fue para el, su primo Emilio Núñez, quien también fue su confidente en lo personal. Luego de haber perdido esos dos grandes amigos, tuvo tres más que también fallecieron, Germán Reyes (William), Freddy Alcequiez y Juan F. Peralta,  más que un cuñado fue un gran amigo.

Ha sido un adicto a la lectura. Ejemplo de su padre Moisés Acevedo, quien era un asiduo lector. Este hombre no es un profesional, sin embargo se siente orgulloso de contar con su conocimiento que ha adquirido mediante la lectura, lo que significa que tiene la facultad mínima de entablar cualquier conversación de interés.

Placido estudio todo el tiempo con los libros que les facilitaba la Fabrica Nacional de Fósforos a todos los hijos de sus empleados, en este caso, su padre Moisés Acevedo fue empleado  de esa Cia. Y también formo parte de la Banda Municipal de Música de Puerto Plata.  Su padre fue saxofonista de la Orquesta Maravilla y la agrupación de Rafael Román (Fello)....

Placido estudio el bachillerato y se graduó en el  Instituto Comercial de Puerto Plata, en lo que tiene que ver con contabilidad, mecanografía, taquigrafía, gramática y comercio. En su adolescencia siempre soñó con trabajar contabilidad y ser locutor. Siempre le preguntaba a su madre, como era trabajar en una oficina, y ella le respondía, "a medida que va pasando el tiempo tu vas cogiendo experiencia". Y así fue.

Con apenas 13 años se animo a estudiar locución por correspondencia en la Academia Novo de México, pagando su padre US2.00  mensual. Llego un momento en que tuvo que descontinuar sus estudios por motivo económico. Transcurrió el tiempo y siempre se mantuvo leyendo los periódicos en alta voz, haciendo imitación de un locutor leyendo noticias en una cabina.

Me cuentan que una vez Santiago Lozano como era costumbre cruzar cerca del puente de la Guinea para ir de visita donde su madre en la Rigola, había un grupito de muchachos sentados en una esquinita del puente de la Guinea, y aprovecho Juan Luis Sánchez  (Papo la Güira)  y llama a Lozano que salía de La Voz del Atlántico.  En se tiempo Lozano tenía apenas como algunos 25 años, y Papo le dice...." Ven que te voy a echar a uno que lee mejor que tu"....Lozano solo atino a sonreír y siguió su camino.

Transcurrido unos años mas tarde continua  con la esperanza de lograr ser locutor y ahí llega esta oportunidad la cual citaremos de esta manera. Placido consiguió  practicar por muy breve tiempo en Radio Puerto Plata, eso fue en 1967.  La relación de Placido llegar a practicar en Radio Puerto Plata se dio porque Manolo Yorro quien vivía al lado de su casa, lo quería  como a un hijo y este era intimo amigo de Waldo Musa.

Placido le había hablado a Manolo para que este lo ayudara y asi fue. Waldo le dijo a Manolo que lo enviara a su casa. En ese tiempo Waldo vivía frente al correo, donde está el Restaurant de los Mellizos Merette Ventura, y la emisora ubicada donde estaba la Heladería, frente a los Bojos. Nelo Castro fue la persona que le hizo la prueba de lectura y anuncio.

En ese tiempo Radio Puerto Plata lo único que disponía en ese lugar, era la sala de espera y al frente la cabina. Pues Nelo lo puso a grabar en la misma sala con un Real to Real, (grabador de carreteles)...me dice Placido que el lo ayudo a enfatizar la pronunciacion de los anuncios. Waldo le dio orden a Papi Lafointane para que estuviera con el en su turno. Lo ponía a dar la hora y presentar algunos discos. Pero eso fue imposible, este le hizo la vida de cuadrito y tuvo que desistir en esa oportunidad.

Sin embargo se presento que en esos tiempos en que Radio Puerto Plata hacia transmisiones desde Puerto Plata Tenis Club, en aquellos famosos campeonatos de softball, entre los Matasanos, Bulollar y otros equipos mas. En ese tiempo  Waldo ordeno que  fuera a leer los comerciales y naturalmente Burgos Ventura  era el narrador,  el no recuerda quien era el comentarista, la cuestión es,  que Danielito estaba jugando con el equipo de los locutores, pero el no sabia quien era que estaba leyendo los comerciales,  y  cuando .el se dio cuenta, sin mediar palabras sin hablarle nada y ni siquiera saber quién era, le  quito el micrófono y comenzó hacer los anuncios, aun con el uniforme de juego....eso le causo mucha  vergüenza...mucha vergüenza a Placido...unos amigos del  que estaban ahí en su apoyo, lo estaban esperando a Danielito para cuando el juego terminara, le iban a dar una golpiza....ya todo eso ellos lo tenían planeado...y Placido  les dijo que dejaran eso así....y se fue  a  su casa totalmente devastado.

A Burgos no le gusto esa actitud de Danielito, Placido lo dejo así  porque a sabiendas de que Danielito merece respeto por ser un buen locutor, siempre fue  toda la vida un alquilado en la radio y TV.

En el deporte de baseball se destacó como un buen bateador, siempre se mantuvo en la lineación como 3er y 4to bate...muy pocas veces estuvo en la alineación en 5to y 6to. Jugó por unos años en la liga de Hipólito López Castillo (a) Blanco) del Ensanche Dubocq. Ese equipo estaba formado por buenos jugadores, entre ellos Ángel Sixto Vásquez Bonilla, Félix Emilio Gilbert Santos (súper estrella), Miguel Figueroa, Pablo Cabrera, Enrique Vásquez López (a) Tepín, entre otros más.