Plácido Acevedo: sobresaliente figura de la locución (3-3)

Ultima Actualización: domingo, 11 de septiembre de 2022. Por: juan ventura

Planifica instalar una emisora clandestina, y procede a comprar un transmisor de baja potencia, antena para FM, procesador, condensador y un excitador; con esto cubría toda el área de Waterbury.

Este le responde y le dice que instruirá a la FCC para ver en qué le pueden ayudar. Vuelve la FCC y responde dándole detalle de que habían recibido una carta del presidente Clinton, y explican que en ese momento no tienen disponible permiso de frecuencia en el área de Connecticut, pero que hay otros radiodifusores que tienen en venta algunas emisoras.

Imagínate con qué  dinero, dice Plácido, que podía meterse en la compra de una emisora en FM. Pasa un año y planifica instalar una emisora clandestina, y procede a comprar un transmisor de baja potencia, antena para FM, procesador, condensador y un excitador, con esto cubría toda el área de Waterbury, donde vive e iba a ser instalada. El área de Waterbury es como la ciudad de Santiago.

Para la cabina compra todos los equipos necesarios para una transmisión. Construyó su emisora y se mantiene estable por unos 8 meses. Al cabo de ese tiempo la FCC le envía una carta diciéndole que debe cerrar en 24 hrs, o sino ellos proceden. Lo que Plácido estaba haciendo es un delito federal  que contemplan las leyes en EEUU. No hizo caso, y luego llegaron los inspectores de la FCC y la apagaron, pero no se llevaron los equipos.

Nuevamente un par de  meses después, se muda de ese local y la instala en otro lugar de la ciudad, también ahí duro apenas como 6 meses, la FCC detectó dónde estaba instalada la antena, a través de una computadora que tienen en su vehículo y van rastreando dónde está la emisora, volvieron y le entregaron a Plácido una orden de un juez donde le indicaba que debía cerrar esa operación de inmediato.

No le hizo caso y continuó; una vez más entraron los inspectores de la FCC, dos policías de la ciudad, dos detectives de la ciudad y un agente de la FBI, y le desmantelaron la emisora y se llevaron todos los equipos incluyendo la antena. Este les rogó que no se llevaran los equipos y que se lo llevaran a él preso; ellos contestaron que tenían orden del juez de llevarse los equipos.

Si se lo hubieran llevado preso y como era un caso federal, Plácido estuviera en ese tiempo deportado, porque simplemente era residente, no ciudadano estadounidense como lo es hoy en día. Trato de pelear en la corte para ver si le podían entregar los equipos y fue imposible. Ya en ese mismo año 1998, alquila una frecuencia en AM, que en este país es tan importante como las FM.

Ahí comienza el proyecto Galaxia 1380. Por esa frecuencia tenía que pagarle al dueño US5,000.00 mensual, la emisora hacia eso y más, Transmitía en 5 mil watts de potencia y cubría las principales ciudades del estado de Connecticut. Esa fue una emisora  que la posicionó entre las de mayor audiencia, pues tenía un formato o programación super moderno y estaba al día con todos los temas musicales.

Este se dedicó tan de lleno a esa estación de radio, que se acostaba casi todos los días a las 2 de la mañana bajando todo tipo de música, llegando a acumular sobre 1 millón de música en diferentes hardrive y de diferentes géneros. Recuerda que fue su emisora la única que en el 2005 descubrió el género de Dembow y tiene en archivo los primeros dembows del país. Fue el primero en hacer una programación basada en 3 merengues, 3 salsas y 2 bachatas intercalados esos géneros entre promos y promos, y así iba el círculo de sonido durante todo el día.

Todavía mantiene en archivo toda esa música, y continúa bajando. En el 2010 con todo pesar cierre este proyecto de la radio, porque se sentía demasiado cargado de trabajo. Tenía que hacer la programación, el lop, estar encima de los locutores,  fue técnico de la emisora, voz off, (grabar las promos)  los anuncios se los dejaba a los locutores, pero  quien los elaboraba y los editaba para que salieran al aire era él.

Tenía que llevar la contabilidad de la emisora y el orden de todo. Se fueron acumulando todos esos menesteres y conllevo al cierre de la emisora. Placido Acevedo aprendió en EEUU,  todo lo que sabe en la actualidad en cuanto a radio. Nunca tuvo esa oportunidad de aprender en Puerto Plata, lo que realmente es la radio.  Luego de haber cerrado la emisora, nunca más quiso alquilarse como locutor. Se retiro de todo esto y vive felizmente en Waterbury, estado de Connecticut.

He ahí una limpia y honesta trayectoria de un hombre trabajador y dedicado a su familia

Fuente: Articulo publicado con autorizacion del autor, originalmente colocado en acento.com