Jacinto Beard: humanista, visionario, gestor cultural de gran sensibilidad social (2/2)

Ultima Actualización: jueves, 01 de septiembre de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Desarrolla tours en toda Austria con exposiciones itinerantes y performance bajo el título “Roule Show Jacinto Manuel, la Expresión del Caribe”.

Estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Altos de Chavón, República Dominicana, con los profesores: Carlos Montesino, Cuquito Peña y Miguel Valenzuela.

Creador del concepto “Raíces y Modernidad” de la unidad de arte para la Comisión Presidencial de Reforma y Modernización del Estado Dominicano (2000).

Expone dibujo, pintura, Escultura e instalación en River Bank State Park  (Nueva York E.E. U.U.).

Instala su taller en Viena, Austria; promovido por la firma Grant Movel Austria.

Expone en Alemania bajo la firma artística Grant Movel Austria.

Desarrolla tours en toda Austria con exposiciones itinerantes y performance bajo el título “Roule Show Jacinto Manuel, la Expresión del Caribe”.

Ilustra libros de textos escolares de la Secretaria de Educación Dominicana y Publicaciones literarias diversas.

Fue seleccionado por la Secretaría de Estado de Educación como instructor en arte mural a técnicos y profesores para la asignatura de Educación Artística en el Rediseño Curricular del Sistema Educativo Dominicano junto a cuatro consagrados maestros de las Artes Visuales de la República Dominicana: Ramón Oviedo, Soucy Pellerano, Amable Sterling y Amaya Salazar.)

Conferencista y tallerista en temas sobre Identidad Étnica y Diversidad Cultural a través de las artes, a grupos de jóvenes de su país; auspiciado por instituciones no gubernamentales.

Ha sido designado por la Secretaría de Estado de Educación como instructor para el proyecto de Muralización de Edificios Escolares en República Dominicana.

Diseñador gráfico de innumerable producción de afiches, brochures y revistas.

Desde la década del 90’ Jacinto Beard, ha sido homenajeado con decenas de reconocimientos de diversas instituciones, por sus cuantiosos aportes en el  ámbito artístico y cultural de su país; dentro los cuales se destaca la creación y fundación, en 1991, del movimiento TAIMASCAROS, personaje central del carnaval de Puerto Plata, representativo de las tres culturas que conforman el origen antillano.

Fue premiado como Gran Premio Nacional de Carnaval.

Galardonado con el “Premio de la Identidad Nacional Felipe Abreu" por su creación “Taimáscaro” como entidad de mayor aporte cultural a la dominicanidad, el cual ha obtenido además otros premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Realización de un mural de aproximadamente 200 mts. que figura en la parte frontal de la escuela Antera Mota, de Puerto Plata, donde realizó sus estudios primarios, en ejercicio de enseñanza-aprendizaje, junto a decenas de estudiantes de Puerto Plata.

Por sus aportes, Jacinto Manuel Beard Gómez está considerado como un ícono de su pueblo natal de Puerto Plata, ubicado en la costa norte de la isla de Quisqueya, Puerto Plata, República Dominicana.