CONVOCAN ESCRITORES CONCURSO VI PREMIO LETRAS ULTRAMAR

Ultima Actualización: viernes, 11 de junio de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-La sexta edición del concurso literario “Letras de Ultramar”, dirigida a escritores dominicanos que residen en esta ciudad tendrá un premio metálico de cinco mil dólares.

Este evento literario ha sido organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana por intermedio del Comisionado Dominicano de Cultura en New York, dirigido por el licenciado Carlos Sánchez.

 

El funcionario informó la convocatoria para la edición del evento cultural estará basada por primera vez en tres géneros literarios: poesía, cuento y novela. Cada renglón ganará cinco mil dólares en efectivo.

 

Las obras ganadoras serán publicadas por la editora Nacional en lo referente a la colección de Ultramar, las cuales serán presentadas formalmente como parte del programa de la XIV Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2011”.

 

Este evento literario contará con la presencia de los autores ganadores de la sexta edición del concurso cultural a celebrarse en New York, quienes participarán en calidad de invitados de honor en dicho evento en la República Dominicana.

 

El VI Premio “Letras de Ultramar” en New York recibirá las propuestas de los concursantes hasta el 15 de noviembre de este año.

 

Los interesados deberán dirigirse a las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizado en el 541 West, 145 Street, 2do. Floor, New York, NY, 10031.

 

Este concurso tiene por finalidad incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia en el territorio norteamericano.

 

La primera versión celebrada en 2005 en el género poesía fue ganado por Osiris Vallejo con el libro “Saint Domingue 2044”.

 

Al año siguiente, la convocatoria fue para el género cuento, resultando ganador el libro “Reminiscencias” del escritor Keiselim A. Montás.

 

En el renglón novela en 2007 ganó la obra literaria “la sombra del flamboyán”, de la autoría de Dinorah Coronado.

 

Luego, en el año 2007, género ensayo ganó la obra “la mujer dominicana, inmigrante en busca de igualdad”, del autor Antonio A. Méndez.

 

Pero, en 2008, renglón teatro ganó la obra “la redonda peña despeñada”, del autor Jimmy Valdez.

 

REQUISITOS

 

Las personas interesadas en participar en este evento literario tendrán que ceñirse estrictamente a las siguientes normas que ha establecido el comité organizador.

 

1): Podrán participar los escritores dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, con tres años o más de residencia en el extranjero; 2): Los géneros a concursar son: poesía, cuento y novela; 3): La obra ha de ser original y totalmente inédita, no premiada ni pendiente de resolución en otro certamen; escrita en castellano, con una extensión mínima de cien (100) páginas 8.5 X 11, para el género Novela, setenta y cinco (75) páginas para el género Cuento, y cincuenta (50) páginas para el género Poesía, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Los escritores podrán participar en los tres géneros si así lo desean, con una obra por género y diferente seudónimo; 4): El tema es libre; 5): Los autores que hayan obtenido premios en ediciones anteriores, pueden volver a concursar. Sólo se restringirá su participación si han obtenido el galardón en un mismo género dos (2) veces consecutivas. Tampoco podrán participar los empleados del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos; 6): Las obras galardonadas continuarán siendo propiedad del autor. El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos tiene el derecho de la primera edición, de la cual el autor recibirá un veinte por ciento (20%) del total de ejemplares publicados; 7): Los trabajos se firmarán con seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerá únicamente el seudónimo elegido y el título de la obra sometida. Su interior habrá de contener datos personales, nombre, apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono del escritor.

 

Además, 8): Deben remitirse cuatro (4) ejemplares originales, vía correo postal o entrega personal en la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicada en el  541 West, 145 Street, 2do. Floor, New York, NY, 10031. Se requiere la entrega de un CD con la obra concur­sante; 9): Se establece un premio único e indivisible de cinco mil dólares (US$5.000.00) al ganador por cada género, más un certificado. No se otorgarán menciones honoríficas ni otra compensación. El ganador será Invitado de Honor a la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, a celebrarse en el mes de abril de dicho año; 10): La apertura del sobre que anunciará la obra ganadora se hará en un acto público con la presencia del jurado de cada género y un notario público, en enero de 2011. La entrega de los galardones se realizará en acto convocado por el Comisionado Dominicano de Cultura en  los Estados Unidos, en marzo del 2011; 11): La composición de los jurados se hará pública en el momento de emitir el fallo, que tendrá carácter irrevocable. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto por el jurado; 12): Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011. Si un año después de obtenido el galardón el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no ha publicado la misma, el autor queda en liberad de imprimirla a su mejor conveniencia; 13): El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no devolverá los originales a los concursantes; 14): Si después de otorgado el premio, en cualquiera de los géneros, el Jurado, el Ministerio de Cultura o el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos detectan alguna anomalía, fraude o violación de las bases, el premio podría ser revocado. En ese caso el galardonado deberá devolver la dotación económica en su totalidad, junto al certificado recibido; 15): Este certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta el 15 de noviembre de 2010. No se aceptarán trabajos recibidos después de esa fecha, sin excepción y; 16): La participación de los concursantes implica automáticamente la total aceptación de estas bases.