RECORDANDO A MARTÍN LUTHER KING Y OTROS HÉROES

Ultima Actualización: jueves, 07 de enero de 2010. Por: Amín Cruz

NEW YORK:-Los hispanos en los Estados Unidos al igual que otras minorías étnicas se han beneficiado de esa gran jornada de lucha de los años 50 y 60, gracias a la iniciativa del doctor Martin Luther King.

Luther King desafío a las autoridades norteamericanas el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, en la histórica manifestación de más de 200,000 personas pro los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos.

 

El doctor Luther King, fue quien inició y organizó esa gran marcha a Washington, por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.

 

La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

 

Gracias a la visión de su lucha hoy tenemos en la Casa Blanca, (Capitolio) a Barack Obama, como Presidente de la nación Norteamericana, (40 años después), podemos decir en voz alta que tenemos hombres y mujeres electos en puestos como senadores, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales, jueces en varios Estados de los Estados Unidos.

 

Además, de innumerables funcionarios en puestos de jerarquía a todos los niveles de la administración pública y privadas en toda la nación.

 

Dándole una pincelada podemos decir que varios héroes y líderes cumplen años en este mes, entre ellos, Martin Luther King, quien nació el 15 de Enero de 1929; el Padre de la Patria de República Dominicana, Juan Pablo Duarte, quien llegó al Mundo un 26 de Enero de 1813; el ilustre apóstol de la libertad de Cuba, José Martí, el cual nació el 28 de Enero de 1853 y el educador, apóstol puertorriqueño y de América, Eugenio María de Hostos, nacido el 11 de enero de 1839.

 

Enero es la fecha natalicia de estos héroes, entre otros, que de una u otra manera han contribuidos de manera directa e indirecta al desarrollo de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

 

Juan Pablo Duarte, José Martí, Eugenio María de Hostos y Martín Luther King, tienen una razón histórica con América.

 

Que bueno seria que nuestra juventud, tome como modelo a estos hombres símbolo de lucha y sacrificio, ellos lograron conquistar metas en beneficios de las grandes mayorías de ciudadanos que vivimos en este planeta.

 

Los ejemplos están frente a nuestra cara, queremos destacar con letras mayúsculas la Presidencia de los Estados Unidos, dirigida por Obama, un afroamericano.

 

Los jóvenes de hoy deben seguir sus legados luchando por la Buena Nueva, por un estado de Paz, amor, libertad y justicia.

 

Queremos finalizar diciendo que Juan Pablo Duarte, José Martí, Eugenio María de Hostos y Martin Luther King, fueron ideólogos de sueños convertido en realidad.

 

En este Nuevo Año 2010, usted puede hacer realidad su sueño, uniendo conceptos de manera positivistas y luchar hasta conquistarlo.

 

Jóvenes para tener un sueño, no necesitamos tener un apellido sonoro, lo que tenemos es que prepararnos, tener, voluntad y fe en Dios, luchar de manera permanente y ser perseverante en la lucha; porque quien es valiente no se rinde, ya lo dijo Hostos.

 

Y en ese sentido suscribo algunas frases de Martín Luther King, “hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

 

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

 

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

 

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

 

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! 

 

 “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro”: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!".