¡Llovió a raudales! Definen como monstruosas intensas precipitaciones caídas en provincia Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 31 de diciembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- En el mes de diciembre que se encuentra a horas de finalizar y con él, el año 2024, en esta provincia de Puerto Plata han caído más de 687 milímetros de lluvias según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).


Las estadísticas del citado organismo técnico científico especializado, regulador de los servicios meteorológicos de la República Dominicana, señala que solo durante el lunes 23 de diciembre cayeron en la provincia 158 milímetros de agua.

“Debemos aprender a escuchar a la Naturaleza, nos está hablando y no le estamos haciendo caso. En 55 días han caído sobre Puerto Plata todas las lluvias de 12 meses”, aseguró de manera taxativa en su cuenta de Facebook el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García.

De acuerdo con las mediciones pluviométricas, en lo que ha transcurrido del mes diciembre en Puerto Plata han caído 687 milímetros de lluvias, debido a la incidencia estacionaria de dos vaguadas y un sistema frontal sobre esta región del país.

“Aquí llovió a raudales, algo muy fuerte que nunca se había visto, debido a que siempre ha caído agua, pero lo de ahora fue monstruoso con esas lluvias intensas y muy agresivas”, sostuvo un agricultor nativo de Saballo en el municipio de Imbert.

Las intensas precipitaciones que se registraron sobre Puerto Plata en los últimos días han saturado los suelos de casi toda la geografía de esta jurisdicción, causando desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que generaron severas inundaciones.

Debido a esas condiciones climáticas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido a la provincia Puerto Plata en alerta roja con la finalidad de prevenir eventualidades y preservar vidas, aunque, los daños colaterales ascienden a millones de pesos.

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias disminuirán en República Dominicana en el último día del 2024 y al inicio del 2025, debido al alejamiento del sistema frontal No. 11 y de una vaguada, sin embargo, pudieran ocurrir aguaceros en algunas localidades del país debido a la época del año.