PUERTO PLATA.- Durante la madrugada del jueves, desaprensivos robaron dos tarjas una de ella en bronce que estaban colocadas en el parque Luperón situado entre las calles 12 de julio, José Ramón López, Presidente Juan Bosch y Eugenio Deschamps en esta ciudad.
La acción vandálica ha recibido el repudio de un amplio segmento de la sociedad civil, entre ellos de historiadores, investigadores sociales, directivos de instituciones afines y autoridades del gobierno, quienes calificaron el suceso como una vil afrenta al general puertoplateño Gregorio Luperón.
Varios ciudadanos que residen en los alrededores del segundo parque más importante de este municipio San Felipe de Puerto Plata lamentaron sobre manera que los delincuentes iniciando este Nuevo Año cometieran este "bochornoso acto que empaña el accionar histórico de la tierra natal de quien es considerado la primera espada de la Restauración”.
En tal sentido, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, anunció que dispuso en lo inmediato la reposición de la tarja en bronce robada por desconocidos que identifica con el nombre del General Gregorio el segundo parque de recreación “La Novia del Atlántico”.
Rodríguez Durán calificó la sustracción de dicha tarja "un acto de raterismo por parte de quienes ultrajaron la memoria del General Luperón" y aseguró que tan pronto se enteró por varios medios de comunicación de la ocurrencia de este robo dispuso la fabricación de una nueva tarja para ser colocada en la referida plaza pública local.
De igual manera, la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional que comanda el general Jorge Luís Galán Guerrero, emprendió las investigaciones de rigor sobre este hecho que se presume fue cometido por los denominados piperos quienes con tal de aplacar su adicción a las drogas cometen cualquier fechoría para lograr recursos que les permitan comprar narcóticos.