Puertoplateños esperan Gobierno realice saneamiento del río San Marcos ante gran contaminación que exhibe

Ultima Actualización: viernes, 18 de octubre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Muy deplorables y preocupantes son las condiciones de alta contaminación que presenta el río San Marcos, cuyo cauce ralentizado desemboca en la misma bahía de esta ciudad atlántica.

 

Por varias décadas, muchos ciudadanos puertoplateños han alzado sus voces solicitándole a los distintos gobiernos para que se ejecute un Plan de Intervención y Rescate del referido río, que hoy se encuentra “en estado agonizante”.

 

Dicho río que en otrora fue una torrentera de aguas cristalinas y refrescantes, está convertido en un gran muladar ya que en su cauce descargan miles de cloacas de barriadas populosas ubicadas en las comunidades San Marcos y El Javillar.

 

Durante el cuadragésimo tercer Consejo de Ministros y Directores que fue realizado el pasado fin de semana en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, el presidente de la República, Luis Abinader fue enterado de esa problemática.

 

Ante la presentación de la situación actual del río San Marcos, el presidente Abinader dejó creada una comisión para hacer un proyecto y los estudios del lugar para el saneamiento de este acuífero, que muchos rezan para se haga realidad.

 

La comisión para el saneamiento del río San Marcos está conformada por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), además de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo.

 

El plan técnico-operativo para el saneamiento del río San Marcos, tendrá como finalidad mitigar la contaminación, evitando que basura y aguas residuales desemboquen en la bahía turística de Puerto Plata, según informó de manera oficial la Presidencia de la República.