La cosa se complica con el tránsito en Puerto Plata ¿Qué se va a hacer?

Ultima Actualización: viernes, 18 de octubre de 2024. Por: Daniel Sánchez Reyes

Unos añitos atrás, transitar a pie o en vehículos en la ciudad San Felipe de Puerto Plata, era una delicia. Hoy, las cosas han cambiado, pero para mal, debido a que tenemos más medios de transporte en las mismas calles estrechas del casco urbano; cosa que ha complicado la movilidad.

 

Encontrar área de parqueo en las principales avenidas y calles se torna complicado. La mayoría de las veces debes dejar tu vehículo a distancias considerables de donde quieres ir ya que tenemos una comunidad que ha crecido demográficamente pero que, las vías son las mismas desde antaño.

 

Por otro lado, está la falta de educación e irrespeto de las leyes por parte de los ciudadanos quienes se estacionan mal, se cruzan en la luz roja de los semáforos, se paran a tomar pasajeros donde quiera, entre otras acciones malsanas. Las horas llamadas “picos” generan taponamientos en el tránsito provocando un tremendo caos, pues cada quien, lo que quiere es avanzar.

 

El detalle está en que las autoridades hacen muy poco para que esto se corrija; siendo que son las llamadas a poner orden en la situación. Al mediodía cada fin de mes los miembros de la DIGESETT salen a los diversos puestos estratégicos a poner multas por casco protector a los motoristas. Los demás días, no hace nada, aunque andes si el casco. ¿Y entonces?

 

Entre tanto, cada quien va haciendo lo que quiera por llegar a su destino, sin importar a quien se lleve por delante. Un motoconcho le sale por cualquier lado, hasta en vía contraria o por encima de la acera y no hay quién corrija eso. En cualquier lado te montan una parada improvisada y ninguna autoridad le hace caso a eso.

 

Usted cree que es posible tener una parada de motoconcho debajo del semáforo de la calle 27 esquina José Eugenio Khunhart en Puerto Plata. O aceptar que vehículos se estacionen frente al 9-1-1 próximo al puente seco en plena curva, donde las ambulancias deben salir de emergencia. Y en la misma cabeza del Puente Seco haya una gomería con vehículos estacionados todo el tiempo allí.

 

Pero, en la misma entrada del Hospital y del Centro de Rehabilitación hay una parada de carros públicos bloqueando el acceso de los minusválidos en sus sillas de ruedas, además varios en casetas aprobados por el Ayuntamiento encima de la misma acera; obligando al peatón tirarse la calle.

 

¡Wao! qué falta de voluntad para resolver los problemas que envuelven el tránsito en Puerto Plata. Si no se toman los correctivos de lugar ya, nos proyectamos como una ciudad no amigable. ¿Qué futuro nos depara en unos años? Vaya visualizando el panorama. Hay que comenzar desde ahora a poner las cosas en el orden que amerita.