PUERTO PLATA.- A punto de cumplir 47 años de su inauguración, el remozado parque de béisbol José Briceño de esta ciudad atlántica será reinaugurado la tarde de este sábado 12 de octubre por el presidente Luis Abinader.
Dicha obra deportiva que tuvo un costo de 5 millones 550 mil pesos se erigió en los terrenos donde funcionó una pista de la Aviación Militar Dominicana durante la dictadura del ajusticiado general Rafael Leonidas Trujillo.
La construcción de dicho estadio inició en el 1977 a cargo de la compañía Dubeau & De Los Santos y fue inaugurado el 10 de diciembre del 1978, con un partido de exhibición entre los equipos Estrellas Orientales y Leones del Escogido.
En este choque de pelota profesional se enfrentaron los estelares lanzadores Joaquín Andújar por los escarlatas y por los orientales el importado Mike Proly quien tiró el juego completo de diez entradas permitiendo apenas siete hits.
Un total de 4,800 fanáticos fueron testigo de este histórico encuentro y vieron cuando en el séptimo inning, Andújar le conectó un jonrón a Proly para convertirse en el primer jugador del béisbol en disparar un cuadrangular en el José Briceño.
Con su batazo de vuelta completa, al mismo tiempo Joaquín Andújar se convirtió en el último lanzador en el béisbol profesional otoño-invernal en conectar un cuadrangular.
También en la séptima entrada, el receptor de los Paquidermos, Mark Alan Parent conectó un cuadrangular ante los pitcheos de Andújar para empatar el encuentro a dos carreras.
Se recuerda que el jardinero central de los Leones del Escogido, Samuel Mejía hizo un tiro perfecto al home, sacando al veloz Alfredo Griffin quien intentó anotar la carrera de la diferencia.
Precisamente, Griffin en el décimo episodio había entrado a batear de emergente por el lanzador Mike Proly se envasó en el décimo episodio con un hit luego que Luis Lora fallara para el primer out.
Fue John Scott quien conectó un batazo entre los canales empujando a Griffin con la carrera de la victoria y así dejar en el terreno a los escarlatas con score final de 3 carreras por 2.
Durante la década de los 80s, el estadio José Briseño, vivió los años de gloria del recordado y aguerrido equipo Piratas del Atlántico que representó con éxitos a Puerto Plata en la Liga de Verano del Cibao.
Para que no se olvide, fue la tarde de ese domingo 10 de diciembre de 1978 cuando el presidente de la República, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, dejó formalmente inaugurado el parque de pelota puertoplateño.