Federación Juntas de Vecinos reclama al presidente Abinader varias problemáticas aún no resueltas en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 15 de octubre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Un pliego amplio de demandas reivindicativas que desde hace muchos años afectan a múltiples comunidades, le fue presentada al presidente Luis Abinader, por la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata (FEJUVPP).


Abinader fue enterado de forma personal de las situaciones sociales que afectan a decenas de locaciones en “La Novia del Atlántico”  por la presidenta de la FEJUVPP, Carmen Cid (Linda), quien tomó un turno en el Consejo de Ministros realizado el pasado sábado en el Centro de Convenciones del Hotel Blue JackTar, en Playa Dorada.

Mediante la lectura de una carta comunitaria, Cid le aclaró al mandatario que todavía no le ha dado respuestas a ningunas de las múltiples demandas comunitarias que estaban en un documento que le entregaron a Abinader hace casi cuatro años y que contenía las necesidades más urgentes de esta demarcación.

“Señor presidente Luis Abinader, con mucho respeto en nombre de las 189 juntas de vecinos que representamos, le hacemos de su conocimiento la existencia de grandes problemáticas que nos afectan en este municipio San Felipe de Puerto Plata, apelamos a su voluntad y buenas acciones para que sean solucionas a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

En su ponencia ante el Jefe de Estado y sus ministros gubernamentales, Carmen Cid (Linda) enumeró las principales necesidades colectivas de esta jurisdicción como es la instalación de una ayudantía permanente con equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que dicha ayudantía será para dar mantenimiento a los caminos vecinales y las vías que resultan deterioradas cuando llueve, lo cual causa dificultades en las localidades rurales donde a duras penas se puede transitar, además, los agricultores y ganaderos no pueden sacar sus productos a los mercados y las actividades del turismo quedan paralizadas.

Pidió la implementación del Plan de Asfaltado en todas las urbanizaciones, sectores populares y comunidades periféricas ya que las calles están destruidas e intransitables, lo cual mantiene a los ciudadanos muy preocupados y alterados por las deplorables condiciones de las vías.

Otra de las exigencias comunitarias planteadas al presidente Abinader fue la recolección de las aguas residuales en todos los sectores de la parte Sur, Este y Oeste de la ciudad, ya que en la actualidad existe una extensa contaminación ambiental.

Citó la ineficacia del sistema sanitario local y que por esa razón todas las aguas residuales están cayendo en las cañadas inficionando con un hedor nauseabundo a las barriadas, por lo cual se hace urgente actuar en consecuencia para evitar brotes de enfermedades.

Asimismo, un tema que no se podía quedar en la presentación de problemáticas comunitarias de Puerto Plata al Jefe de Estado, es el deficiente servicio de energía eléctrica ya que los apagones y las facturas con altas cifras mantienen irritada a la población.

Se advirtió que todavía hay comunidades en Puerto Plata que en pleno siglo XXI, todavía no cuentan con el sistema de electricidad, teniendo la gente que tener alambres enganchados en árboles, lo cual es un inminente peligro para los habitantes y los niños que se trasladan a las escuelas y juegan en los alrededores.

En ese mismo orden, solicito la agilización de los trabajos de construcción del hospital traumatológico que se edifica en el municipio turístico de Sosúa ante el alto porcentaje de accidentes que se suscitan a diario en esta provincia.

También, expuso la necesidad de un nuevo nosocomio público, debido a que hoy puerto plata recibe cada semana grandes cantidades de turistas y se deben pensar preventivamente en tener un centro asistencial de 300 camas disponible por una emergencia que se pueda presentar ya que el Hospital Provincial Ricardo Limardo solo cuenta con 90 camas y por ende no tiene capacidad para enfrentar una situación en gran magnitud.

La líder comunitaria reveló la necesidad prioritaria que tiene esta comarca de un nuevo acueducto, ya que el actual tiene más de 40 años y agotó su vida útil ya que cada día aumenta el crecimiento demográfico con el grandioso desarrollo inmobiliario y turístico que experimenta esta región.

Por último, solicitó la construcción de un amplio liceo que en la parte baja de la ciudad ya que en esa zona hay más de 13 sectores populares con una población mayor de 7,000 personas y no cuenta con un plantel escolar.

Explicó que el liceo más cercano está a unos 30 minutos en vehículos y los estudiantes tienen que usar el transporte público llegando tarde a clases y muchos se han accidentado en el camino.