A quienes les preocupa el futuro, unas simples notas Bueno, los que leemos historia universal y escrutamos un poco más allá que el común de la gente

Ultima Actualización: jueves, 23 de junio de 2022. Por: Rafael Hernandez

Por: Rafael Hernandez

“A quienes les preocupa el futuro, unas simples notas Bueno, los que leemos historia universal y escrutamos un poco más allá que el común de la gente, sabemos que tras cada crisis traumática viene una época de reflujo cargada de utopías, hasta que resurgen los intereses y todo cambia.

Cambian los valores, porque la gente cambia su modo de sentir, pensar y actuar. Unos buscan entender mejor los procesos, otros acuden a la fe, otros no superan las frustraciones y se alejan de todas normas, cayendo unos en la delincuencia, otros escapando de la realidad por las diferentes vías.

Después de la 2da. guerra mundial, se formó la ONU, el Tribunal de La Haya, La Comisión de Derechos Humanos, FAO, OIT, BM, OMS, Unesco, Unicef, FMI, toda una utopía según sus declaratorias de principios, para que jamás hubiera guerras ni hambre ni calamidades. Pero las potencias se atribuyeron el derecho a VETO y hoy los resultados apuntan a un rotundo fracaso, porque todas o casi todas las resoluciones de la ONU han sido o vetadas o incumplidas. Pero hoy no es 1945, ha llovido mucho.

Al regreso de las tropas estadounidenses a su territorio, las novias y esposas los esperaron ansiosas y empezó lo que se llamó el gobierno del bienestar con todos los programas de asistencia social en EEUU, y fueron tantos los nacimientos entre 1946-47 que a ese fenómeno se le llamó el Baby Boom.

Se les atendió de todo, tuvieron sus problemas alimenticios, de salud y educativo resueltos por el Estado, pero al llegar a la adolescencia en los años sesenta esa generación con esas características se sintieron tan vacíos al haber crecido sin tener que hacer ningún esfuerzo se sintieron frustrados, vacíos y se refugiaron en la droga, el sexo, tabaco, alcohol y tan frustrados que se propusieron adoptar una ruptura total con el pasado y de ahí surgieron el movimiento de los hippies; resistencia a la guerra de Vietnam, los sloganes "paz y amor", "haz el amor, no la guerra", un fenómeno nunca visto en América y el mundo entero se contagió.

Y ahí vino el cuestionamiento general del sistema y se demostró que la utopía con la ONU completa era un rotundo fracaso, feminismo, derechos civiles con Luther King para que los negros pudieran votar e ir a las escuelas y universidades de los blancos, el movimiento verde y Jean Costeau con su barco Calipso preservando flora y fauna marina de la depredación, las revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional, ejército rojo en Japón, brigadas rojas en Italia, chinchoneros en Argentina, sandinistas en Nicaragua, fidelistas en Cuba, y todo un despertar en los cinco continentes, que al verse súper oprimidos por los dominadores imperialistas y su armamentismo ilimitado y capacidad y ferocidad para bañar en sangre cualquier país o etnia repitiendo si fuera posible el genocidio de Hittler, recurren al terrorismo como una forma de mostrar que ellos están ahí y que quieren existir y vivir con la dignidad que el sistema les ha negado, pues todas las potencias asumieron el sistema nazifascista que tanto buenos resultados les dio a Hittler, para seguir dominando y saqueando a las naciones pobres.

Hoy hay más miseria, pobreza, hambre, injusticias y opresión que cuando terminó aquella guerra. Así grosso modo, pues es algo que tiene muchas arista y espinas, que sin duda tengo algunas clavadas”.

No le puse fecha al escrito anterior, pero sé que lo hice cuando estábamos en “el pico” de la recién pasada pandemia (hoy endemia, según la OMS), y la gente esperaba el momento de volver a abrazarse y e interactuar como antes. Les dije que el mundo ya no sería el mismo, y al darse un respiro, lo hicieron y viene de nuevo con fuerza el nivel de contagio diario de una nueva ola de Covid-19, que, si bien ya es más benigno y se conoce la terapéutica para tratarlo, no deja de ser mortal en los casos de pacientes con morbilidades.

Pero no bien bajó el pico de la pandemia estallaron los conflictos que se habían estado gestando desde mucho antes de que la pandemia paralizara todo. Europa ha sido arrastrada de nuevo hacia una nueva versión de la guerra fría.

El resultado final de los acontecimientos nadie lo puede prever, así como tampoco se previó en ninguna guerra anterior. La elección de Baiden en Estados Unidos, que al parecer es un cargo que equivale a “Emperador del Mundo”, ha traído de inmediato el guerrerismo atávico de ese imperio en su afán por la hegemonía planetaria.

Pero se encontró con el obstáculo del progreso industrial y comercial de la emergente China, y en una especie de locura senil ha empujado a Rusia sobre Ucrania para forzar a los países europeos y al entorno de Rusia que no forman parte de la OTAN a afiliarse a la misma y así en un segundo movimiento destruir a Rusia para tener pase libre frente a su verdadero rival que es China.

Así mantienen a Putín estancado en Ucarnia, mientras ellos atizan la guerra con masivos envíos de armas para que los ucranianos pongan los muertos y la destrucción de su infraestructura productiva. Así ganan mucho dinero y los EE. UU. y países de la OTAN no tienen guerra en su territorio por el momento.

 Entonces la segunda ficha parece ser Polonia, quien se está mostrando desafiante y amenazante contra Rusia y hasta solicitando les sean entregadas bombas atómicas (o sea misiles con ojivas nucleares), y por ahí estará el pretexto para un conflicto altamente peligroso por la magnitud del poder y la calidad destructiva de las bombas que utilizarían en un enfrentamiento directo los miembros europeos de la OTAN tanto para atacar como para defenderse.

Pero Baiden empuja a aquellos (países europeos) al holocausto, según sus cálculos, para que en territorio norteamericano no haya guerra como ocurrió durante las dos mundiales y los conflictos de Corea y Viet Nam, pero creo que sus cálculos son equivocados.

No quiero ni pensar esta posible situación tan horrible, porque ya la respuesta de Rusia a Polonia fue que en caso de cualquier ataque, responderá en la misma magnitud e intensidad. O sea el pleito esta “cazado” y Biden se relame de alegría poniendo a pelear a los otros, creyendo que será tan fácil destruir a Rusia sin las consecuencias que eso tendría no solo para Estados Unidos, sino para toda la humanidad.

Mientras tanto el déficit de la economía norteamericana se va disminuyendo en la misma medida en que suben los precios del petróleo y la masiva venta de armas y equipos militares de todo tipo y calibres, y las jugosas ganancias que esos dos renglones le dejan a ese país.

Preparémonos para bicicletas y para utilizar nuestros pies, pues esto no se detendrá. Ya prepararon a la gente para ver muchos cadáveres durante la pandemia, así que ya estaremos bien acostumbrados si se le da el macabro plan a Biden y a los Alcones del Pentagono.