El que a Hierro Mata…

Ultima Actualización: martes, 03 de noviembre de 2020. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

“El que a hierro mata, a hierro muere” es un refrán que da a entender que cada quien recibe el trato que merece de acuerdo a su actuación.

“Se usa particularmente cuando una persona ha cometido un daño contra otra, y luego la vida lo pone en una situación equivalente. Así, este refrán representa cómo la sabiduría popular entiende el principio de reciprocidad o de causa y efecto”.

“Este principio encuentra un cierto parecido con las filosofías orientales, en las cuales se cree que las personas construyen su futuro en función de las acciones que comenten en su vida. A esta ley de reciprocidad o de causa y efecto, se le conoce como karma. Así, el karma implica que todo aquello que se hace, genera consecuencias”.

El PLD a su paso por el gobierno tuvo como todos, sus luces y sus sombras. Entre esas oscuridades, se cuentan la destrucción de organizaciones o partidos políticos otrora fuertes y con alta presencia nacional, hoy se encuentran divididos, débiles y en constante luchas interna.

Pero ese principio o ley de reciprocidad o causa y efecto, es que en la cultura de algunos pueblos orientales se le llama karma.

Es casi, que lo que deseas y haces a otro, lo mismo te ocurrirá a ti.

Pasado el tiempo, en la actualidad y en esta Era de la Tecnología el antes fuerte PLD, toma de sus propias aguas de la traición, derrotas y división.

Las “bombas” de la incertidumbre, intranquilidad, desasosiego, incredulidad, abandono, traiciones, miedos a caer presos, amenazan explotar en cualquier momento.

Eso sembró en buena parte de la sociedad dominicana y amenazan con explotarle en cualquier momento.

Se dice, que el subsuelo de Berlín esconde unas 4 mil 600 bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando suelen encontrar algunas en excavaciones de grandes construcciones, recuren a expertos para desmontarlas o hacerlas explotar por el peligro que las mismas representan.

Esa división que sembró desde el poder la vive, la experimenta el PLD en carne propia.

Leonel Fernández, el mismo ex presidente de la República y antes líder emblemático del partido morado fundado por Juan Bosch dijo recientemente:”no se respetó la voluntad del pueblo. Se perdió la Presidencia de la República, se perdió el Senado, se perdió la Cámara de Diputados, se perdieron 45 alcaldías, y ya han perdido hasta el respeto del pueblo dominicano” Listín Diario 2-11-20

La altivez, el orgullo, el creerse por encima de la misma ley llevó a muchos de ese partido a portarse como lo hicieron. Olvidaron, que nada es para siempre. Que la vida misma termina. Hoy las bombas explotan y la incertidumbre no les da paz.

El que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.